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Producción musical y mercado discográfico: homogeneización entre adolescentes y reto para la educación

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Ceip Turó de Can Mates.
  • Localización: Electronic Journal of Music in Education, ISSN-e 1575-9563, Nº. 45, 2020, págs. 69-87
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Music production and recording industry: homogenization in adolescents and an educational challenge
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las músicas populares urbanas están entre los géneros musicales preferidos por los adolescentes. A pesar del carácter motivacional que tienen, están aún poco presentes en los currículos de Educación Secundaria y, además, suelen ser tratadas de la misma manera que otros estilos musicales. Los modos de producción y de acceso a los géneros musicales populares-urbanos están muy condicionados por los procesos de producción musical y sus manipulaciones sonoras de carácter tecnológico promovidas desde la industria discográfica. Este trabajo tiene como objetivo conocer el grado de manipulación sonora presente en la música de masas para adolescentes y cómo esta influye en cierta homogeneización cultural a través de la construcción social de su identidad. Para ello, se han efectuado entrevistas a cinco productores musicales que han permitido conocer los métodos que tiene la industria discográfica para establecer perfiles homogéneos en los adolescentes a partir de sus prácticas musicales compartidas. A la luz de estos resultados, se plantean posibles buenas prácticas en el contexto de la educación musical en Secundaria que garanticen la consecución de sus objetivos educativos y mejoren nuestro modelo educativo.

    • English

      Urban-popular music is among the musical genres preferred by teenagers. Despite their motivational character, they are still little present in secondary education curricula, and furthermore, they are usually treated in the same way as other musical styles. The modes of production and access to popular-urban musical genres are highly conditioned by the musical production processes and technological manipulations promoted by the recording industry. This work aims to know the degree of sound manipulation present in mass music for adolescents and how this influences a certain cultural homogenization through the social construction of identity. To do this, interviews have been conducted with five music producers that have revealed the methods the recording industry has developed to establish homogeneous profiles in adolescents based on their shared musical practices. In light of these results, possible good practices are proposed in the context of secondary music education that guarantee the achievement of their educational objectives and improve our educational model.


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