Hernando Motato C, Hugo Armando Arciniegas Díaz
En este artículo reflexionamos sobre lo cómico de la novela Los cortejos del diablo (1970), del autor colombiano Germán Espinosa, a partir del papel que desempeñan la locura del inquisidor, Juan de Mañozga, y la degradación a la que sus áulicos y sirvientes lo someten. Para ello, establecemos un análisis contrastivo entre los planos ficcional e histórico, con base en planteamientos en torno a lo cómico tomados de Baudelaire, Bergson y Bajtín. Los aspectos cómicos que pierden a Mañozga, y que se asocian con brujas y demonios, justifican la presencia del inquisidor en la ciudad de Cartagena, así como el propósito de la Inquisición.
In this article we reflect on the comic aspect in the novel Los cortejos del diablo (1970), by the Colombian author Germán Espinosa, based on the role played by the inquisitor's madness, Juan de Mañozga, and the degradation he is subjected to by his aulics and servants. To do this, we establish a contrastive analysis between the fictional and historical levels, according to some approaches regarding to the comic aspect proposed by Baudelaire, Bergson, and Bakhtin. The comic aspects that demean Mañozga, and that are associated with witches and demons, justify the presence of the inquisitor in the city of Cartagena, as well as the purpose of the Inquisition.
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