Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los cortejos del diablo: Lo cómico del poder inquisitorial

    1. [1] Universidad Industrial de Santander

      Universidad Industrial de Santander

      Colombia

  • Localización: Jangwa Pana: Revista de Ciencias Sociales y Humanas, ISSN-e 2389-7872, ISSN 1657-4923, Vol. 19, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Revista Jangwa Pana)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The courtship of the devil: The comic of the inquisitorial power
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo reflexionamos sobre lo cómico de la novela Los cortejos del diablo (1970), del autor colombiano Germán Espinosa, a partir del papel que desempeñan la locura del inquisidor, Juan de Mañozga, y la degradación a la que sus áulicos y sirvientes lo someten. Para ello, establecemos un análisis contrastivo entre los planos ficcional e histórico, con base en planteamientos en torno a lo cómico tomados de Baudelaire, Bergson y Bajtín. Los aspectos cómicos que pierden a Mañozga, y que se asocian con brujas y demonios, justifican la presencia del inquisidor en la ciudad de Cartagena, así como el propósito de la Inquisición.

    • English

      In this article we reflect on the comic aspect in the novel Los cortejos del diablo (1970), by the Colombian author Germán Espinosa, based on the role played by the inquisitor's madness, Juan de Mañozga, and the degradation he is subjected to by his aulics and servants. To do this, we establish a contrastive analysis between the fictional and historical levels, according to some approaches regarding to the comic aspect proposed by Baudelaire, Bergson, and Bakhtin. The comic aspects that demean Mañozga, and that are associated with witches and demons, justify the presence of the inquisitor in the city of Cartagena, as well as the purpose of the Inquisition.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno