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Relecturas de Paulo Freire en el siglo XXI: Cincuenta años de Pedagogía del Oprimido

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, ISSN-e 2174-5374, ISSN 1139-613X, Vol. 23, Nº 2, 2020, págs. 145-164
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Re-readings of Paulo Freire in the 21st century: Fifty years of Pedagogy of the Oppressed
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La publicación de Pedagogía del oprimido supuso un hito en la historia y la teoría de la educación que consagró a Paulo Freire como uno de los grandes educadores, a la altura de Jean Jacques Rousseau o John Dewey. Sin embargo, su obra tuvo una recepción compleja ya en Estados Unidos y también en España. Con motivo del 50 aniversario de su primera publicación, y debido a esa importancia y a esa difícil recepción, este artículo analiza las relecturas que se han hecho de Freire en el siglo xxi, es decir, aquellos puntos a los que los teóricos de la educación vuelven. Metodología: Para ello se han analizado las obras más importantes del brasileño y, sobre todo, los artículos más relevantes del siglo xxi. Esto con el uso de una metodología hermenéutica inspirada en los postulados de Kederman y Curren, a saber, con la pretensión de volver a los autores históricos interesantes, inspiradores y orientadores para nosotros. Discusión: De esta manera se observa que las relecturas de Freire tienden a alejarlo de los postulados marxistas para releerlo desde perspectivas pedagógicas y políticas no tan vinculadas a la pedagogía crítica, que se abren a un interés moral y teológico. Resultados: En consecuencia, aparece un Freire menos ideologizado, con una ductilidad capaz de permitirle inspirar ya no solo las experiencias educativas propias de la pedagogía crítica, sino cualquier práctica educativa -que, a la postre, es la esperanza de los grandes educadores.

    • English

      Introduction: The publication of Pedagogy of the Oppressed was a milestone in the history and theory of education that devoted Paulo Freire as one of the great educators, at the level of Jean Jacques Rousseau or John Dewey. However, his work already had a complex reception in the United States and also in Spain. On the occasion of the 50th anniversary of its first publication, and due to this importance and that difficult reception, this article analyzes the reinterpretations that have been made of Freire in the 21st century, i.e. the points to which education theorists return. Methodology: For this, the most important works of the Brazilian have been analyzed as well as, above all, the most relevant articles of the 21st century. This included the use of a hermeneutical methodology based on the postulates of Kederman and Curren, namely, with the intention of returning to the interesting, inspiring and orienting historical authors for us. Discussion: In this way, it is observed that the re-readings of Freire have to move him away from the Marxist postulates in order to re-read it from pedagogical and political perspectives with less of a link to critical pedagogy, as well as with a moral and theological interest. Results: As a result, we see a less ideological Freire with a ductility capable of allowing him to inspire not only the educational experiences of critical pedagogy, but any educational practice, which, in the end, is the hope of all great educators.


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