Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Strength- based approach for building resilience in school children: The case of Gaza

    1. [1] Near East University

      Near East University

      Chipre

    2. [2] Near East University / Yakın Doğu Üniversitesi (Nicosia, Turkia)
  • Localización: Anales de psicología, ISSN-e 1695-2294, ISSN 0212-9728, Vol. 36, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: January - April), págs. 1-11
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Enfoque basado en la fortaleza para desarrollar la resiliencia en los escolares: El caso de Gaza
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este documento busca desarrollar un "enfoque proactivo basado en la fortaleza para desarrollar resiliencia en escolares" bajo crisis política para ser utilizado por consejeros dentro de las escuelas de Gaza para avanzar en programas de aprendizaje emocional y social que mejoran la resiliencia y el bienestar de los estudiantes. Se utilizó un enfoque metodológico mixto para recopilar y analizar datos. Los métodos cualitativos incluyeron la recopilación de datos mediante la revisión de la literatura, (12) entrevistas con directores de escuelas y psicólogos y (12) grupos focales con padres, consejeros y maestros. El método cuantitativo incluyó la recolección de datos utilizando (619) cuestionarios autoadministrados por los estudiantes. La población de estudio consistió en todos los estudiantes de grados de educación básica en la ciudad de Gaza. La muestra del estudio fue aleatoria y consistió en (619) estudiantes. El análisis estadístico se utilizó para analizar el cuestionario y el análisis de contenido se utilizó para analizar los datos cualitativos. Los hallazgos obtenidos en este estudio reflejaron que tanto los métodos cualitativos como los cuantitativos resaltaron factores de fortaleza similares que apoyan la construcción de resiliencia entre los escolares de Gaza. Definen la capacidad de los niños para adaptarse y triunfar a pesar de las condiciones difíciles que los rodean, pensamiento positivo infantil, cuidado, crear un ambiente escolar de apoyo, incorporar temas de resiliencia en el currículo, involucrar a los niños en talleres de resiliencia, construir relaciones sólidas entre la escuela y la familia. grupos, y construir buenas relaciones con vecinos y parientes. En conclusión, este estudio es el primer esfuerzo para desarrollar el modelo de CSBPA para consejeros en la ciudad de Gaza y otras ciudades que experimentan inestabilidad política similar para aplicar enfoques efectivos para fomentar el aprendizaje académico, la resiliencia y el bienestar de los escolares.

    • English

      This paper seeks to develop a “Strength-based proactive approach for building resilience in school children” under political crisis to be used by counsellors within Gaza schools to advance social and emotional learning programmes that enhance students' resilience and wellbeing. A mixed- methodological approach was used to collect and analyse data. The qualitative methods included data collection using literature review, (12) interviews with school principals and psychologists and (12) focus groups with parents, counsellors and teachers. The quantitative method included data collection using (619) students’ self-administered questionnaires. The study population consisted of all students of basic education grades in Gaza city. The study sample was random and consisted of (619) students. Statistical analysis was used to analyse the questionnaire and the content analysis was used to analyse qualitative data. Findings obtained in this study reflected that both qualitative and quantitative methods highlighted similar strength factors that support building resilience among school children in Gaza. They define children’s ability to adapt and succeed despite the difficult conditions surrounding them, child positive thinking, providing care, creating a supportive school environment, incorporating resilience topics in curriculum, engaging children in resiliency workshops, building strong relationships between school and family, joining peer groups, and building good relationship with neighbours and relatives. In conclusion, this study comes as the first effort to develop CSBPA model for counsellors in Gaza city and other cities experiencing similar political instability to apply effective approaches for fostering academic learning, resilience and wellbeing of school children.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno