Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Nuevo gerencialismo y educación. Las metáforas del discurso empresarial en blogs para educadores

Amalia Hafner Táboas, Jesús Roberto Sánchez Reina

  • español

    Este trabajo propone explorar la interacción entre dos campos discursivos: el del gerencialismo y el de la educación. Partimos de la idea de que, en el contexto actual, las huellas del discurso empresarial pueden ser identificadas en el discurso educativo. En esta investigación examinaremos, desde la perspectiva del Análisis Crítico del Discurso (Fairclough, 2009; Rogers, 2009; van Dijk, 1999), las formas que asume el discurso de educadores que escriben textos públicos. A partir de un corpus de textos recogidos en blogs educativos, identificamos y analizamos las metáforas utilizadas para dar cuenta de la relación entre ambos discursos. Partimos del supuesto de que dichas metáforas se articulan en el marco del discurso nuevo gerencialismo (Alonso y Fernández-Rodríguez, 2013; Boltanski y Chiapello, 2002; Laval y Dardot, 2013) y ponen en evidencia una colonización discursiva del ámbito de la economía al de la educación.

  • English

    This paper aims to explore the interaction between two discursive fields: that of neo-management and that of education. We assume that, in the current context, the traces of the managerial discourse can be identified in the educational discourse. In this research we will examine, from the Critical Discourse Analysis (Fairclough, 2009, Rogers, 2009, van Dijk, 1999), the discourse of educators who write publically available texts. From a corpus of texts collected in educational blogs, we identify and analyze the metaphors used to account for the relationship between both discourses. We start from the assumption that these metaphors are articulated within the framework of the new managerial discourse (Alonso & Fernández-Rodríguez, 2006, Boltanski & Chiapello, 2002, Laval & Dardot, 2013) and show that the discourse of Economics has “colonized” the educational discourse.

  • português

    Este artigo propõe explorar a interação entre dois campos discursivos: o de gestão e educação. Partimos da ideia de que, no contexto atual, traços do discurso empresarial podem ser identificados no discurso educacional. Nesta investigação, examinaremos, sob a perspectiva da Análise Crítica do Discurso (Fairclough, 2009; Rogers, 2009; van Dijk, 1999), as formas assumidas pelo discurso de educadores que escrevem textos públicos. A partir de um corpus de textos coletados em blogs educacionais, identificamos e analisamos as metáforas usadas para explicar a relação entre os dois discursos. Assumimos que essas metáforas são articuladas no marco do novo discurso da administração (Alonso e Fernández-Rodríguez, 2013; Boltanski e Chiapello, 2002; Laval e Dardot, 2013) e destacam uma colonização discursiva do escopo da economia por de educação


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus