Ayuda
Ir al contenido

Propuesta de autoevaluación para favorecer el aprendizaje de dibujo en el ámbito universitario

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Observar, Nº. 13, 2019, págs. 1-25
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Self-evaluation proposal to enhance learning process in Drawing in an university context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el Grado de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona (UB) la disciplina de Dibujo se imparte de forma eminentemente práctica. Ocurre a menudo que el alumnado presenta dificultades para elegir los trabajos que ha de entregar. Bien por dudas sobre los objetivos de la asignatura, o porque no son conscientes de sus propios progresos. El objetivo del presente trabajo es aportar una herramienta de reflexión y autoevaluación, para favorecer en el alumnado la autoconsciencia sobre el propio aprendizaje. El profesorado elabora una plantilla de autoevaluación, con los conceptos relevantes de dibujo que han de asimilar. El alumnado lo cumplimenta individualmente, en base a los trabajos escogidos. Finalmente, se comparan los resultados de la autoevaluación elaborada por el grupo con los resultados de la evaluación elaborada por el profesorado, que ha usado los mismos criterios. Las primeras aplicaciones de dicha herramienta ofrecen un resultado positivo en la percepción del alumnado.

    • English

      Drawing at the Undergraduate Program of Fine Arts is a rather practical subject. Very often, the students show difficulties to choose their work to submit. The aim of this study is to offer a tool for the students to reflect and self-evaluate their drawings, with the intention to help them to be aware of their own learning process. The teacher creates a self-evaluation list, with the most important concepts of drawing that the students have to learn. The student will complete the list, based on the selected drawings. Finally, the teacher will evaluate the work of the students and compare these results with the students’ self-evaluation. Both of the evaluations’ criteria will be the same. The first results show that this process is being of help on students’ self-perception.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno