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Spanish Audience Interest in Televised Politics: from electoral debates to politainment

    1. [1] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

    2. [2] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

  • Localización: Comunicación y sociedad = Communication & Society, ISSN-e 2386-7876, ISSN 0214-0039, Vol. 33, Nº. 3, 2020, págs. 85-100
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El interés de la audiencia española en la política televisada: de los debates electorales al "politainment"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La política televisada se ha convertido en un eje imprescindible en la planificación de las campañas electorales de cualquier partido político. La televisión es la principal fuente de información durante los procesos electorales y los espacios de politainment se han erigido en citas decisivas para los candidatos. Este artículo realiza un análisis diacrónico de la evolución de las audiencias de los debates televisados en España para comprobar si el paso del tiempo ha erosionado este formato. La muestra está formada por los diez debates electorales entre los aspirantes a presidir el Gobierno de España celebrados hasta abril de 2019. Asimismo, presta atención a la integración de otras pantallas en la difusión y visionado del debate electoral como Twitter. Los resultados de dicha investigación demuestran el interés de la audiencia española por este formato desde su primera emisión en 1993 hasta la actualidad, convirtiéndolos en verdaderos hitos televisivos. Además, los candidatos también han incrementado su presencia en la televisión a través de otros formatos de entretenimiento con el fin de mostrar otras facetas más humanas y emocionales al electorado. Esta reciente exposición mediática de los líderes políticos también ha sido seguida por la ciudadanía española.

    • English

      Televised politics have become an essential focal point in the planning of the electoral campaigns of any political party. Television is the main source of information during electoral processes and politainment programs have become decisive engagements for candidates. This paper carries out a diachronic analysis of the evolution of the audience of Spanish televised debates in order to verify whether this format is worn out. The sample includes ten electoral debates between presidential candidates held before April 2019. In addition, it focuses on the integration of other platforms in the broadcasting and viewing of the electoral debate, e.g. Twitter. The results of this research show the interest of the Spanish audience in this format, from the first broadcast in 1993 up until today, turning them into real television milestones. Likewise, the candidates have also increased their presence on television through other entertainment formats in order to show furthermore human and emotional facets to the electorate. This recent media exposure of political leaders has also been followed by the Spanish citizens.


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