Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Apuntes para una teoría de la formación

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa, ISSN 1130-5371, Nº 33, 2020, págs. 15-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Notes for a theory of formation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo, de reflexión teórica, partiendo de la constatación de la importancia creciente de las actividades que identificamos como «formación» en las sociedades posmodernas, se trata de justificar la idea de que la expresión española «formación» es un término confuso, polisémico y que, tras cada uno de los matices con que se puede emplear, se esconde todo un discurso de reflexión teórica, tremendamente abigarrado. Se trata de hacer un análisis y clarificación acerca de fuentes de confusión, identificadas en dos tipos fundamentales:

      de naturaleza terminológica y de naturaleza conceptual. Se concluye ofreciendo un marco interpretativo que permita ubicar e identificar las diferentes actividades de formación de manera integrada y se alerta acerca de la conveniencia de valorar las diferentes actividades que se presentan como formativas, desde una perspectiva crítica, puesto que no todo lo que se identifica como «formación» posee las mismas connotaciones y significados.

    • English

      In this theoretical reflection work, we start from the confirmation of the growing importance of the activities that we identify as “formación” in postmodern societies. It is posted the idea that the Spanish expression “formación” is a confusing, polysemic term. and that, behind each of the nuances with which it can be used, hides a whole discourse of theoretical reflection, tremendously variegated. In this paper we try to maki an analysis and clarification about sources of confusion, identified in two fundamental types: terminological and conceptual in nature. The paper concludes by offering an interpretive framework that allows the different activities covered by the Spanish term of “formación” to be located and identified in an integrated manner and alerts about the advisability of evaluating the different activities that are presented as “formación”, from a critical perspective, since not everything that is identified as “formacion” it has the same connotations and meanings.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno