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Concepto de fósil en niños de primero a cuarto de Educación Primaria: ¿cómo lo adquieren?

  • Autores: Marta Ceballos Aranda, José Eduardo Vílchez López, Marta Reina Vázquez
  • Localización: Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, ISSN 1132-9157, Vol. 27, Nº. 2, 2019, págs. 210-218
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The concept of fossil in children in their first to fourth years of Primary Education: how do they get it?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El concepto de fósil no aparece en el currículum de Educación Primaria español y sin embargo buena parte del alumnado de estas edades manifiesta gran interés por los seres del pasado, como está documentado en la bibliografía y observamos a través del contacto directo con estudiantes de esta etapa educativa, así como con sus maestros, monitores de museos y educadores en general. Presentamos aquí un estudio basado en un cuestionario pasado a una muestra de 1006 alumnos de los cursos primero a cuarto de Educación Primaria. Pretendemos con ello valorar su interés, identificar sus ideas previas sobre este concepto y sondear dónde las han adquirido, así como ver la influencia del nivel educativo y el sexo de los escolares en las variables objeto de estudio. Encontramos que muchos de ellos, a pesar de no haberlo estudiado en el colegio, e incluso sin haberlos visto al natural, saben lo que es un fósil y brindan descripciones que se ajustan a la realidad. Sin embargo, son descripciones sesgadas en ciertos aspectos; por ejemplo, la mayoría considera que los fósiles son restos de animales y son muy pocos los que mencionan plantas o huellas y ninguno parece conocer otros tipos de evidencia de actividad orgánica en el pasado. En cuanto a si han visto fósiles, un gran porcentaje de ellos afirma haberlo hecho alguna vez y la mayoría de éstos recuerda que fue en un museo, lo que nos hace reflexionar sobre la importancia de la educación no formal en la construcción del conocimiento

    • English

      The concept of fossil does not appear on the Spanish National Primary Curriculum.

      However, a good deal of children these ages are attracted to beings from the past, which is well documented in bibliography and we have observed through direct contact with Primary students, teachers, museum facilitators and educators in general. The objective of the study we present here was to survey children’s interest and previous knowledge of the topic and where they acquired that knowledge, as well as the influence of students’ sex and education level on the variables under study. To do this we conducted a survey of 1006 children in their first to fourth year of Primary Education. We found that most of them know what a fossil is, even if they have not studied it at school nor seen any real specimens. They even provide descriptions which are coherent with reality, although not always accurate. For instance, the majority of them associate fossils with animal remains, very few consider plants or prints and none seem to have knowledge of other types of evidence of organic activity in the past. A high percentage of them say they have some time seen a fossil and most of these state that they did so in a museum. This makes us reflect on the importance of non-formal education in the construction of knowledge


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