Este artículo da cuenta de una intervención innovadora realizada durante el año 2018 en la asignatura “Análisis de la composición” de una carrera universitaria de Educación Musical. Un curso de estas características suele ser visto tradicionalmente como abstracto y árido, lo cual dificultaría el motivar a los estudiantes a realizar un proceso reflexivo profundo. Por ello, para potenciar el proceso de aprendizaje, se ideó una estrategia que concretizara el análisis musical. La innovación consistió en hacer que el estudiante comprendiera cómo se estructuran los diferentes tipos de obras de la música occidental comparando su organización interna con la estructura de otros lenguajes y construcciones, como las de algunas comidas y diseños gráficos. El alumnado tuvo que cocinar, dibujar o modelar distintas estructuras, haciendo una analogía con las diferentes formas musicales estudiadas. Se exponen las experiencias de los estudiantes, cómo lograron vivenciar el análisis musical, cómo hicieron analogías con otro tipo de lenguajes y sus reflexiones sobre esta innovación. Asimismo, se da a conocer cómo este proceso ayudó a mejorar sus resultados académicos, la asistencia al curso y sus apreciaciones respecto de la asignatura.
This article gives an account of an innovative intervention carried out during 2018, in the subject Composition Analysis, of a university degree in Music Education. A subject of this characteristics is usually seen as abstract and somewhat arid, therefore making more difficult for students to be motivated to embark on a deep reflective process. To improve the learning process, a strategy was devised that would materialize musical analysis. The innovation consisted in making the students understand how the different works of Western music are structured by comparing their internal organization with the structure of other languages and constructions, such as those of some foods and graphic designs. The students had to cook, draw or model different structures, making an analogy with the different musical forms studied. The article presents students’ experiences, the way they experienced musical analysis, how they made analogies with other types of languages and their reflections on this innovation. It also shows how this process helped to improve their academic results, attendance to the course and their appreciations regarding Composition Analysis.
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