Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La tecnología digital en la educación musical: una revisión de la literatura científica

  • Autores: Diego Calderón Garrido, Pablo Cisneros Álvarez, Isaac Diego García Fernández, Rosa de las Heras Fernández
  • Localización: Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, ISSN-e 1698-7454, Vol. 16, 2019, págs. 43-55
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital technology in Music Education: a review of the literature
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Educación Musical se caracteriza por una transformación constante en la cual muchos docentes se han sumado a las diferentes propuestas que ofrece la tecnología digital en el proceso de enseñanza-aprendizaje y el acercamiento a nuevas posibilidades y nuevo alumnado, respondiendo además a las necesidades de éste. El presente trabajo realiza una revisión descriptiva de la literatura científica más relevante de los últimos diez años centrada en el uso de la Tecnología Educativa. Dicha revisión, es esencial ya que se trata de una línea educativa en constante evolución y cambio debido a los avances de a la tecnología digital. Los resultados muestran cómo todos los ciclos educativos han sido investigados. Así pues, en el caso de Educación Infantil se detecta el diseño de software específico; en Primaria se ha observado que el alumnado con ciertos conocimientos previos de música ha desarrollado significativamente sus competencias; en Secundaria se muestra una transversalidad de aprendizajes a pesar de que se detecta cierto uso para reforzar contenidos tradicionales desaprovechando las nuevas posibilidades, también se refleja el uso que el docente hace de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en su formación continua; en Educación Superior destaca la docencia online como nuevo modelo de negocio educativo y un intento constante de incluir las experiencias de fuera del aula dentro de ésta; en las enseñanzas habilitantes llama la atención el uso del portafolios como herramienta evaluativa, formativa y una superación de la unidireccionalidad de las primeras propuestas; y, por último, en los ámbitos educativos con necesidades especiales se hace un mayor hincapié en el desarrollo de competencias interpersonales e intrapersonales.

    • English

      Music education is characterized by a constant transformation in which many teachers have joined the different proposals offered by digital technology in the teaching-learning process and the approach to new possibilities and new students, also responding to the needs of this. This paper makes a descriptive review of the most relevant scientific literature of the last ten years focused on the use of educational technology. This revision is essential because is an educational topic in constant evolution and change due to advances related to digital technology. The results show how all the educational cycles have been investigated. Thus, in the case of early childhood education, the design of specific software is detected; In primary school it has been detected that students with certain previous knowledge of musichave significantly developed their skills; In secondary school, there is a transversality of learning,despite the fact that some use is detected to reinforce traditional content, wasting the new possibilities,the teacher’s use of information and communication technologies (ICT) in their continuing education isalso shown; in higher education, online teaching stands out as a new educational business model and aconstant attempt to include experiences from outside the classroom within it; in professional education,emphasis has been placed on the use of portfolios as a formative evaluative tool, and in overcoming theunidirectionality of the first proposals; and in educational settings with special needs, greater emphasisis placed on the development of interpersonal and intrapersonal skills.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno