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Desarrollo de un cuestionario de evaluación de la competencia docente en línea

    1. [1] Universidad Autónoma de Baja California

      Universidad Autónoma de Baja California

      México

  • Localización: RIED: revista iberoamericana de educación a distancia, ISSN 1138-2783, Vol. 23, Nº 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Analítica del aprendizaje y educación basada en datos: Un campo en expansión), págs. 307-328
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development of an assessment questionnaire for on-line teaching competency
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Evaluar la docencia con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza implica reconocer su complejidad y contar con instrumentos de evaluación válidos que orienten hacia la mejora. El objetivo de este artículo es reportar el proceso de investigación que permitió desarrollar un cuestionario de evaluación formativa de la docencia en línea con base en la opinión de los estudiantes. Los participantes fueron seis expertos en el diseño e implementación de cursos en línea y un total de 2821 estudiantes universitarios. El método consistió en dos etapas: 1) Desarrollo del instrumento a través de fundamentación teórica sobre los elementos de la competencia docente en línea susceptibles de ser evaluados por estudiantes; elaboración de la matriz de especificación del cuestionario; validación de la matriz por el juicio de expertos y estudio piloto; 2) Aportación de evidencias de confiabilidad y validez incluyó la aplicación del cuestionario; cálculo de estadísticos descriptivos; análisis de unidimensionalidad por medio del modelo Rasch; determinación de la confiabilidad de los puntajes; análisis factorial exploratorio y confirmatorio. Se demostró que 28 reactivos evalúan el mismo constructo y se confirmaron dos factores: previsión del proceso de enseñanza y aprendizaje; y conducción y evaluación de la experiencia de enseñanza y aprendizaje; una varianza total de 70.01% y alpha ordinal de .998; un índice de ajuste RMSEA= .08, SRMR= .03, CFI= .91. Se concluye que los resultados corroboraron el fundamento teórico del instrumento con características psicométricas aceptables, por lo que se recomienda su aplicación.

    • English

      Evaluating teaching to improve the quality of education implies to recognize its complexity and to count with valid assessment instruments that lead to improvement. The objective of this article is to report the research process that allowed the development of a formative assessment questionnaire of on-line teaching based on the opinion of students. The participants were six experts on the design and implementation of on-line courses, and a total of 2821 university students. The method consisted of two stages: 1) Development of the instrument through theoretical background regarding the elements of the on-line teaching competencies that are susceptible of being evaluated by students; the making of the questionnaire specification matrix; matrix validation by experts judgment and pilot study; 2) Contribution of confidence evidence and validity included the application of the questionnaire; descriptive statistical calculations; unidimensional analysis through the Raschmodel; establishment of the scores reliability; exploratory and confirmatory factorial analysis. It was demonstrated that 28 items evaluate the same construct and 2 factors were confirmed: forecast of the teaching-learning process and the conduction and evaluation of the teaching and learning experience; a total variance of 0.01% and alpha ordinal of 0.998; and adjustment index RMSEA=0.08; SRMR= 0.03, CF1=0.91. It was concluded that the results corroborated the instrument’s theoretical background with acceptable psychometric characteristics so that its application is recommended


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