Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Juego de roles: una metodología innovadora para la comprensión lectora

    1. [1] Universidad Católica de Cuenca

      Universidad Católica de Cuenca

      Cuenca, Ecuador

  • Localización: Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, ISSN-e 2542-3088, Vol. 5, Nº. Extra 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Especial Educación), págs. 27-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Role-playing: an innovative methodology for reading comprehension
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio fue aplicar el juego de roles para el mejoramiento de la comprensión lectora, como metodología innovadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se basó en la aplicación de un pre-test y pos-test recogiendo los resultados en una ficha donde se estableció la fluidez oral, comprensión de actividades a realizar, uso del diccionario, comprensión y respuesta a preguntas de nivel literal, inferencial y crítico. Para calcular los resultados se empleó la prueba t Student para muestras relacionadas, se demuestran cambios significativos en la comprensión lectora, la aplicación del juego de roles además de fomentar la comprensión lectora en los estudiantes, desarrolla una actitud entusiasta, imaginativa y responsable en los educandos, por lo que, los docentes deben estar prestos para innovar y conocer múltiples metodologías que apoyen al desarrollo de esta área.

    • English

      The objective of this study was to apply the role play to improve reading comprehension, as an innovative methodology in the teaching-learning process. It was based on the application of a pre-test and post-test, collecting the results in a sheet where oral fluency, understanding of activities to be carried out, use of the dictionary, comprehension and response to questions at the literal, inferential and critical levels were established.To calculate the results, the Student t test was used for related samples, significant changes in reading comprehension were demonstrated, the application of the role play, in addition to promoting reading comprehension in the students, developed an enthusiastic, imaginative and responsible attitude in the students Therefore, teachers must be ready to innovate and learn multiple methodologies that support the development of this area


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno