Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Esfero rojo, esfero azul: Un enfoque tradicional de la educación actual en el Ecuador

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

    2. [2] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, ISSN-e 2542-3088, Vol. 4, Nº. 8 (Julio - Diciembre), 2019, págs. 803-827
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Red corner, blue corner: A traditional approach to current education in Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se analiza la educación actual en el Ecuador desde un enfoque tradicional para conocer si durante el proceso de construcción del conocimiento, todavía existen prácticas de enseñanza tradicionales y si se lograba el propósito de consolidar capacidades en los estudiantes. Esta investigación estuvo sustentada con la revisión de fuentes bibliográficas mediante el método exploratorio de análisis documental. Para la recolección de información se utilizó como instrumento, la encuesta, que estuvo dirigida a docentes de la Unidad Educativa Fiscal “Uruguay” de la ciudad de Portoviejo, Ecuador, utilizando para la muestra de la población a consultar la fórmula de cálculo de Murray y Larry. Los resultados obtenidos permitieron determinar que las instituciones y docentes a pesar del avance tecnológico y un currículo que en teoría fomenta la adquisición de  habilidades, destrezas y competencias para que puedan desarrollar un pensamiento lógico y crítico, estos mantienen prácticas de enseñanza y aprendizaje con modelo pedagógico tradicional en donde no se logran las competencias básicas, la cual  se ve reflejado en la educación superior y en el empleo. 

    • English

      This article analyzes the current education in Ecuador from a traditional approach to know if during the process of knowledge construction, there are still traditional teaching practices and if the purpose of building skills in students was achieved. This research was supported by the review of bibliographic sources through the exploratory method of documentary analysis. For the collection of information, the survey was used as an instrument, which was addressed to teachers of the Fiscal Education Unit “Uruguay” of the city of Portoviejo, Ecuador, using the sample to calculate the Murray calculation formula and Larry The results obtained allowed us to determine that institutions and teachers despite technological progress and a curriculum that theoretically promotes the acquisition of skills, abilities and competences so that they can develop logical and critical thinking, they maintain teaching and learning practices with a pedagogical model traditional where basic skills are not achieved, which is reflected in higher education and employment. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno