Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Arte como Simulacro de una Realidad Lejana en la Obra de Gerhard Richter

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: BRAC: Barcelona, Research, Art Creation, ISSN-e 2014-8992, Vol. 8, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: June), págs. 101-118
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Art as a Simulation of a Distant Reality in Gerhard Richter’s Work
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo investiga los vínculos que el artista Gerhard Richter establece entre fotografía y pintura durante su trayectoria artística, iniciada a partir de los años sesenta. Desde entonces, el objetivo de Richter ha sido construir imágenes, tanto pictóricas como fotográficas, ya sean borrosas o nítidas, geométricas, abstractas o figurativas. El mundo que pinta Richter está formado por situaciones banales, por personas anónimas, por paisajes conocidos, y eso nos hace sentir cómodos como espectadores, porque parece que Richter esté creando un archivo de lugares conocidos, de momentos con los que podemos conectar desde nuestra subjetividad. El hecho de que gran parte de las imágenes sean borrosas nos muestra que no está pintando fotografías, sino que está construyendo imágenes, a partir de la fotografía y mediante la pintura; pero lo que tenemos ante nosotros no es ni una cosa ni la otra. Precisamente la riqueza de su propuesta artística reside en el hecho de situarse en esta zona intermedia entre fotografía y pintura, entre figuración y abstracción, entre lo subjetivo y lo colectivo. Richter crea un registro extenso y variado de diferentes tipologías de imágenes, que forman parte de nuestro universo cotidiano, y que por ser pintadas toman cuerpo, creando poco a poco una realidad simulada, un archivo vasto y estético donde nos podemos encontrar reflejados, interrogados, seducidos. El archivo de imágenes de Gerhard Richter nos invita, de hecho, a preguntarnos por nuestra relación con el mundo y con sus representaciones.

    • English

      This paper investigates the links that the artist Gerhard Richter establishes between photography and painting throughout his artistic career, initiated on 60ths. Since then, Richter's goal has been to build images, whether pictorial or photographic, whether blurry or sharp, geometric, abstract or figurative. The world that Richter paints is made up of banal situations, by anonymous people, by familiar landscapes, and that makes us feel comfortable as spectators, because it seems that Richter is creating a file of known places, moments with which we can connect from our subjectivity. Most part of the images are blurry, so Richter is not painting photographs, but that he is building images, from photography and through painting. The richness of his artistic process is his position between photography and painting, between figuration and abstraction, between the subjective and the collective. Richter creates an extensive and varied register of different types of images, which are part of our everyday universe. Richter build those images on painting them or on collecting them, creating a simulated reality, a vast and aesthetic archive where we can find ourselves reflected, interrogated, seduced. The archive of images by Gerhard Richter invites us, in fact, to ask ourselves about our relationship with the world and with its representations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno