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Resumen de J. K. Rowling, la Covid-19 y el mundo de la edición

José Antonio Cordón García, María Muñoz Rico

  • español

    La epidemia del coronavirus (Covid-19), desencadenada por todo el mundo, ha tenido repercusiones en todos los sectores sociales y, concretamente, en el mundo de la cultura en general y del libro en particular. La necesidad de adoptar medidas de confinamiento ha determinado el cierre de todos los espacios públicos relacionados con la lectura como bibliotecas, librerías y centros culturales, con graves consecuencias para el sector que ha visto como su actividad se paralizaba. Ante esta situación, han sido numerosos los actores implicados, como autores, editoriales, librerías, pero también particulares, que han llevado a cabo iniciativas para intentar paliar estos efectos, tanto para el segmento editorial, como para la población. Por una parte, se han potenciado los sistemas de adquisición online de los títulos, de compras anticipadas, de entregas flexibles, etc., y, por otra, desde el sector editorial, autores, editores y libreros han propuesto la liberación de títulos para su lectura gratuita online, o la creación de sistemas de recomendación personalizada para los lectores, entre otras muchas iniciativas. La consecuencia de todo ello ha sido un gran crecimiento del consumo de contenidos digitales, verificable sobre todo en el incremento de los préstamos en los sistemas arbitrados para ello, como E-biblio en España, y plataformas similares en otros países. Estos movimientos, aunque revisten un carácter coyuntural, han puesto de manifiesto la posibilidad de otras formas de consumo y distribución de los contenidos, poco frecuentadas por una gran parte de la población que, por necesidad, ha probado otras fórmulas de lectura que siempre quedarán bien como una alternativa a las tradicionales, bien como un complemento, bien como otro modo de apropiación y consumo que puede ser el prevalente en el futuro. 

  • English

    The coronavirus epidemic (Covid-19) unleashed worldwide has had repercussions in all social sectors, and the world of culture in general and of publishing in particular have not been an exception. The need to adopt confinement measures has determined the closure of all public spaces related to reading, such as libraries, bookstores and cultural centers, with serious consequences for the sector that has seen its activity to stop. Faced with this situation, there have been numerous actors involved, such as authors, publishers, bookstores, but also individuals, who have developed a set of initiatives to try to alleviate these effects, both for the editorial segment and for the population. On the one hand, the online acquisition systems, advance purchases, flexible deliveries, etc., have been strengthened. And on the other, from the publishing sector, authors, publishers and booksellers have proposed the release of titles for free online reading, or the development of personalized recommendation systems for readers, among many other initiatives. The consequence of all this has been an important growth in the consumption of digital content, verifiable above all in the increase in loans in systems such E-biblio in Spain, and similar platforms in other countries. These movements, although they are of a conjunctural nature, have revealed the possibility of other forms of consumption and distribution of content, little frequented by a large part of the population that, out of necessity, has tried other reading formulas that always look good as an alternative to traditional ones, either as a complement or as another mode of appropriation and consumption that may be the prevailing one in the future.


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