Colombia
Este documento desarrolla un diálogo personal a dos voces con algunos ideales de la pedagogía crítica defendidos por Paulo Freire: reflexión, diálogo, concienciación, praxis, compromiso crítico y transformación. Este diálogo, como encuentro pedagógico crítico, me ha permitido atravesar un proceso de autocrítica o, con suerte, un autorreconocimiento de comprensiones, experiencias, construcciones, co-construcciones y reconstrucciones de mis prácticas como educadora de idiomas. Abordaré las siguientes opciones en evolución: sobre el diálogo y la pedagogía crítica, del lenguaje como poder al lenguaje como posibilidad, de las prácticas instrumentales a las alternativas de la pedagogía crítica hacia las comprensiones y las actividades educativas más importantes.
This paper develops a two-voiced self-dialogue with some compelling ideals of critical pedagogy advocated by Paulo Freire: reflection, dialogue, conscientização, (conscientization) praxis, critical engagement, and transformation. This dialogue, as a critical pedagogy encounter, has allowed me to go through a process of self-criticism or hopefully a self-recognition of understandings, experiences, constructions, co-constructions, and reconstructions of my practices as a language educator. I will address the following evolving choices: On dialogue and critical pedagogy, from language as power to language as possibility, from instrumental to alternative critical pedagogy practices towards more critical understandings and doings of education.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados