Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Authentic Materials and Tasks as Mediators to Develop EFL Students’ Intercultural Competence

    1. [1] Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Colombia

  • Localización: HOW, ISSN 0120-5927, Vol. 27, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: January/June), págs. 29-46
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Materiales auténticos y tareas como mediadores para desarrollar competencias interculturales en estudiantes de inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo reporta un estudio desarrollado en un curso de lengua extranjera en una universidad privada colombiana. El propósito principal era identificar el rol que los materiales auténticos y las tareas basadas en contenidos culturales tienen en el desarrollo de competencias interculturales en estudiantes de inglés de tercer nivel. La implementación pedagógica de las actividades fue diseñada bajo el criterio propuesto por Cortazzi y Jin (1999) para evaluar el material con contenido cultural. En lo que respecta a la competencia intercultural, planeación e implementación de las tareas, se tomó como referencia el modelo de las dimensiones de la competencia comunicativa intercultural de Byram (2002). En esta investigación acción dos encuestas, una entrevista y los diarios de campo de la docente fueron usados para la recolección de datos. Los hallazgos indican que los estudiantes son capaces de entender la interculturalidad, de demostrar respeto por otras culturas y manifestar interés para aprender sobre estas. De la misma manera, mostraron una actitud abierta para discutir temas relacionados con la cultura.

    • English

      This article reports on a study carried out in a foreign language course at a private Colombian university. Its purpose was to identify the role of authentic materials and tasks, based on cultural topics, in the development of intercultural competence in third-level English students. The pedagogical implementation of the activities was designed under criteria proposed by Cortazzi and Jin (1999) to evaluate the material with cultural content. In regard to intercultural competence, Byram’s (2002) dimension of intercultural communicative competence was the support for planning and implementing the tasks. In this qualitative action research study, two surveys, one interview, and teacher field notes were used to collect data. Findings indicate that students were able to understand interculturality, to show respect for other cultures, and to demonstrate interest in getting to know other societies. Likewise, the students reported their willingness to be open to discussing topics related to cultural aspects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno