Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación de formadores y enseñanza de las lenguas extranjeras en Gabón

    1. [1] École Normale Supérieure

      École Normale Supérieure

      Francia

  • Localización: La formación y competencias del profesorado de ELE: XXVI Congreso Internacional ASELE / coord. por Olga Cruz Moya; María Ángeles Lamolda González (comp.), 2016, ISBN 978-84-617-4539-5, págs. 475-487
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La formación de formadores para la enseñanza de las lenguas requiere condiciones previas. En Gabón, la institución universitaria protagonista que forma a profesores de lenguas es la Escuela Normal Superior (ENS) de Libreville. Con respecto a la enseñanza del español y del inglés, caso de este estudio, este establecimiento tiene la responsabilidad de proporcionar conocimientos lingüísticos, histórico-culturales y técnico-pedagógicos a los futuros docentes de la enseñanza secundaria. En el plan pragmático, estos futuros profesores hablantes de francés benefician de una estancia de inmersión en los países de lengua castellana o inglesa. Pero esos últimos años, el aumento de los efectivos de estudiantes profesores dificulta el cumplimiento sistemático de esta política de formación específica para los docentes de lengua extranjera. Unos grupos viajan a España, África del Sur, Guinea Ecuatorial. Otros salen con sus diplomas de profesores sin haber escuchado una voz nativa y experimentado la realidad sociocultural de la lengua meta. La falta de una política de planificación e integración laboral con respecto a la enseñanza de las lenguas extranjeras perjudica la calidad del proceso de enseñanza/ aprendizaje. Cuando se sabe que la formación continua local es casi inexistente. El objetivo de este estudio es mostrar los arbitrajes institucionales en cuanto a la formación de todos los formadores de lenguas extranjeras. Es imprescindible una política que abogue por una formación inicial completa para todos los formadores de español e inglés de la ENS. A partir de las entrevistas semi-directivas y los cuestionarios dirigidos a los docentes formadores de español e inglés de la ENS, intentaremos relevar las irregularidades destacadas en el historial académico de estos estudiantes profesores en sus prácticas docentes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno