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Resumen de Creencias del profesorado camerunés de ELE sobre su formación docente y orientaciones para potenciarla

Oscar Kem-Mekah Kadzue

  • Este artículo quiere analizar las creencias que los docentes cameruneses de ELE de la Educación Secundaria tienen sobre la formación inicial que han recibido en la Escuela Normal Superior (ENS), centro de formación del profesorado. A partir del análisis de los datos recogidos a partir de las encuestas dirigidas a 60 docentes cameruneses de ELE, destacamos las carencias más significativas en la formación inicial de los docentes en la ENS. Asimismo, tomando como marco de referencia algunas reflexiones de estudiosos del tema de las creencias de los docentes (Pajares (1992), Cambra (2000, 2003), proponemos unas orientaciones para potenciar tanto la formación inicial como la formación continua del profesorado camerunés de ELE teniendo en cuenta la situación sociocultural y socioeconómica de Camerún. En el marco de la investigación en lingüística aplicada a la enseñanza de ELE, el campo de estudio de las creencias de los docentes/alumnos se está convirtiendo desde hace más de una década en una fructuosa línea de investigación a la que prestar atención. De hecho, un campo inicialmente de estudio propio de los ámbitos de saber como la antropología, la psicología y la sociología, el estudio de las creencias se convirtió a mediados de los años 80 en un campo de interés para la lingüística aplicada, sobre todo en la tradición investigadora anglosajona. La didáctica de lengua extranjera con el tiempo se dio cuenta de la importancia de esa línea de investigación en el estudio de la realidad del aula y del porqué del éxito o fracaso del aprendizaje de un idioma. La investigación sobre las creencias de los docentes se propone como meta explorar el universo mental del profesorado. De hecho, las creencias que tienen los docentes sobre la enseñanza/aprendizaje “son el soporte de gran parte de las decisiones y acciones de los profesores” (Richards y Lockhart, 1998: 35). Según Richards y Lockhart (1998), el estudio de las creencias de los profesores trata de contestar preguntas como las siguientes: ¿Qué piensan los profesores sobre la enseñanza y el aprendizaje? ¿Cómo está organizado su conocimiento? ¿Cuáles son los orígenes de las creencias de los profesores? ¿Cómo influyen las creencias de los profesores en su enseñanza? En la misma línea, Cambra (2000) apunta que el estudio de las creencias conduce a preguntas como: Quina concepció tenen els docents de la classe de llengua?, quina tasca estan encarregats de fer?, quines conviccions tenen del que cal fer?, quines imatges s’han format del que fan, de quina manera es representen els guions i els escenaris de les clases, quins coneixements tenen de la matèria que ensenyen i de com l’aprenen els alumnes, quins criteris fan servir a l’hora de decidir com actuaran, quins aspectes de la llengua treballaran i quines accions i interaccions promouran a l’aula? Y a estas preguntas añadiremos otra como la siguiente: ¿qué piensan los docentes sobre la formación inicial que han recibido? La última pregunta planteada nos permite involucrarnos en el objetivo de nuestro estudio. Dicho esto, nos planteamos las cuestiones adicionales siguientes: ¿los docentes cameruneses de ELE tienen creencias satisfactorias sobre la formación recibida? En caso de respuesta negativa ¿cuáles son las carencias más frecuentes que sustentan las reflexiones que los docentes cameruneses realizan sobre la formación inicial recibida en la ENS? En la misma línea, nos preguntamos: ¿cuáles son las perspectivas o medidas prácticas que se puede tomar a nivel tanto de la ENS como de los propios docentes para potenciar la formación inicial y continua de los docentes de institutos y colegios cameruneses? Nuestro estudio se puede considerar como una especie de evaluación de la formación inicial docente o evaluación de los formadores del profesorado a partir de las creencias de los docentes de español de la Educación Secundaria. Somos consciente de que este tipo de estudio evaluativo no es muy común en Camerún, pero creemos que es un claro indicador de evaluación y mejora de la formación inicial del profesorado a partir de la opinión misma de los que han recibido la mencionada formación. Desde este punto de vista, el presente estudio permite a los formadores de profesores observarse a sí mismo desde la perspectiva de los profesores de la educación secundaria encuestados. A la luz de los resultados a los que llegaremos, planteamos unas reflexiones para potenciar la formación de los docentes cameruneses de ELE en la ENS.


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