Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La inteligencia intrapersonal en el aula de ELE: propuestas didácticas

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: La formación y competencias del profesorado de ELE: XXVI Congreso Internacional ASELE / coord. por Olga Cruz Moya; María Ángeles Lamolda González (comp.), 2016, ISBN 978-84-617-4539-5, págs. 543-549
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El principal objetivo del taller es el de fomentar la reflexión entre los docentes de E/LE sobre la importancia de trabajar la Inteligencia Intrapersonal en el aula, como forma de facilitar y optimizar la adquisición de los contenidos curriculares. La aplicación de métodos comunicativos en el aula de segundas lenguas ha puesto de relieve los beneficios de integrar las dimensiones emocional y volitiva del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pero, a su vez, ha dejado al descubierto una serie de dificultades que se derivan de las limitaciones afectivas de cada individuo. En este contexto, será labor del profesor proporcionar a los alumnos las herramientas necesarias para favorecer el desarrollo de esta inteligencia intrapersonal. Desde este punto de vista, cobran vital importancia la competencia general “Gestionar sentimientos y emociones en el desempeño de su trabajo” y, dentro de esta la competencia específica “Implicarse en el desarrollo de la Inteligencia Emocional del alumno” que el Instituto Cervantes establece en el documento Las competencias clave del profesorado de lenguas segundas y extranjeras. Sin embargo, aun cuando la comunidad educativa acepta la importancia de trabajar la I.I. en el aula, son pocos los recursos de los que disponemos todavía. Por consiguiente, la finalidad de este taller es proporcionar al profesor de ELE una serie de actividades que puedan ayudarle en su práctica docente. Con el taller que presentamos en el XXVI Congreso de ASELE, en este artículo presentamos dos propuestas didácticas destinadas a fomentar la autoestima y la motivación entre los aprendientes de E/LE.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno