Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cuéntame un cuento: una propuesta de escritura colaborativa digital con significado social

    1. [1] Wilfrid Laurier University

      Wilfrid Laurier University

      Canadá

  • Localización: La formación y competencias del profesorado de ELE: XXVI Congreso Internacional ASELE / coord. por Olga Cruz Moya; María Ángeles Lamolda González (comp.), 2016, ISBN 978-84-617-4539-5, págs. 569-576
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Desarrollar la habilidad de escribir en español como lengua extranjera (ELE) es el resultado de adquirir estrategias de escritura tanto a un nivel general como a un nivel particular. Las habilidades generales implican planear el texto, escribir un borrador, editarlo y finalmente revisarlo; mientras que las habilidades particulares se enfocan en el contenido y en la forma (Cumming: 2001). Sin embargo, también es importante tomar en cuenta aspectos socioculturales que permitan escribir textos considerando el contexto y el lector (Hyland: 2009). De esta manera, este taller propone desarrollar ambas estrategias de escritura desde el comienzo de la adquisición del español como lengua extranjera (niveles A2), a través de un proyecto que además promueve la escritura de manera digital “con un propósito y para un lector específico”, usando una herramienta digital que permite crear historias ilustradas. A través del sitio electrónico propuesto, los estudiantes trabajan de manera colaborativa escribiendo, revisando y editando sus textos; siendo parte así, de una clase virtual que es monitoreada por el instructor (quien a su vez se vuelve parte del equipo de revisión y edición). El resultado final es un cuento para niños que para ser donado a una escuela con escasos recursos económicos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno