Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Panhispanismo y su influjo en los diccionarios de orientación didáctica E/LE

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: La formación y competencias del profesorado de ELE: XXVI Congreso Internacional ASELE / coord. por Olga Cruz Moya; María Ángeles Lamolda González (comp.), 2016, ISBN 978-84-617-4539-5, págs. 815-823
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El mejoramiento de la competencia léxica en los estudiantes de E/LE es una de las grandes preocupaciones de los profesores y de los alumnos. Sin embargo, poco se reflexiona sobre la necesidad de un compendio lexicográfico que procure la realidad diatópica representativa de la lengua española desde una mirada panhispánica. De acuerdo con esto, se precisa el estudio de la variedad diatópica en los diccionarios de orientación didáctica en E/LE, dada la necesidad de hacer un balance en torno a la importancia de la inclusión de voces de origen dialectal de América y de España, que de suyo conlleva el desarrollo de la competencia intercultural en el marco del aumento del caudal léxico a partir del uso del diccionario. Esta mirada supone reconocer que la variedad diatópica en los diccionarios no ha recibido una aproximación suficiente que permita dar cuenta de un punto de partida sobre lo que puede encontrar un usuario, y lo que desde la teoría lexicográfica debe contener un diccionario.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno