Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Narrativa profesional: herramientas para reflexionar,enseñar y aprender

    1. [1] Universidad de Tohoku
  • Localización: La formación y competencias del profesorado de ELE: XXVI Congreso Internacional ASELE / coord. por Olga Cruz Moya; María Ángeles Lamolda González (comp.), 2016, ISBN 978-84-617-4539-5, págs. 943-950
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente trabajo se refiere a la reflexión como componente crítico del desarrollo profesional y explora las herramientas de reflexión sobre la práctica interactiva en el aula de español como lengua extranjera. La reflexión y la narrativa profesional colocan al docente en el rol de agente de cambios, en alguien que reflexiona sobre su experiencia, se enfrenta a lo inusual, le da un sentido y toma iniciativas. En este trabajo nos proponemos dar respuestas a las siguientes preguntas: ¿Qué significa explorar las prácticas en el aula? y ¿Qué herramientas nos permiten hacer una exploración profunda? Para ello presentaremos dos casos de investigación aplicada que llevamos a cabo en el aula de español nivel A1 en la Universidad de Tohoku. En el caso 1 partimos de la siguiente reflexión inicial: “¿Cuán apropiado es el material que estamos usando?”. En ambos casos partimos de nuestras creencias iniciales, describimos las prácticas en el aula, identificamos problemas, mencionamos las formas de recolección de datos, indicamos posibles soluciones y describimos dos proyectos originados en el aula, a partir de preguntas y dudas que quisiéramos responder y despejar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno