Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


WhatsApp como herramienta educativa en Educación Primaria: alumnado, docentes y familias

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Pixel-Bit: Revista de medios y educación, ISSN 1133-8482, Nº. 58, 2020, págs. 71-89
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • WhatsApp as an educational tool in Primary Education: students, teachers and families
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las redes sociales suscitan enorme interés actualmente, dado que favorecen el desarrollo de nuevas dinámicas en las relaciones sociales a todas las escalas y también en los centros educativos.

      El objetivo de esta investigación es determinar la percepción que tienen los docentes sobre el uso de WhatsApp como recurso educativo en el desarrollo del currículo y como vía de comunicación entre centro y familia en la etapa de Educación Primaria; y analizar sus opiniones en función de diferentes variables sociodemográficas.

      Se trata de un estudio cuantitativo del tipo ex post-facto descriptivo. Se diseñó un cuestionario ad hoc formado por 30 ítems basados en tres dimensiones referidas al contenido curricular, recurso educativo y relación con las familias, valorados con una escala gradual del 1 al 5. Se aplicó a 98 docentes seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia.

      Los resultados indican que las redes sociales y mensajería instantánea son pilares fundamentales en la vida social de nuestro alumnado por lo que es conveniente trabajar los diferentes usos y funciones de las mismas. Las conclusiones apuntan la necesidad de reconsiderar su uso en las escuelas, debiendo reformular la utilización de los mismos para favorecer la comunicación familia y escuela..

    • English

      Social networks are of great interest at present, since they benefit the development of new dynamics in social relations at all scales and in educational centers. The objective of this research is to determine the perception that teachers have about the use of WhatsApp as an educational resource in the development of the curriculum and as a means of communication between school and family in the stage of Primary Education; and analyze their opinions based on different sociodemographic variables. This work is a quantitative study of the type ex post-facto descriptive. To this end, an ad hoc questionnaire was designed consisting of 30 items based on three dimensions related to curricular content, educational resource and relationship with families, assessed with a gradual scale from 1 to 5. It was applied to 98 teachers selected through a non-probabilistic sampling for convenience. The results indicate that social networks and instant messaging are fundamental pillars in the social life of our students so it is convenient to work the different uses and functions of them. The conclusions point to the need to reconsider its use in schools, having to reformulate the use of them to promote family and school communication.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno