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Propuesta para la aplicación de los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC) en instituciones etnoeducativas Wayúu en La Guajira

    1. [1] Szent István University

      Szent István University

      Hungría

    2. [2] Universidad de Santander

      Universidad de Santander

      Panamá

  • Localización: Praxis, ISSN 1657-4915, ISSN-e 2389-7856, Vol. 16, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: (January-June) (Postprint Version))
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Approach for the application of Alternative Dispute Resolution (ADR) in Wayúu ethnoeducational institutions in La Guajira
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La inclusión de la comunidad indígena Wayúu en las políticas públicas del nivel nacional plantea la necesidad de aplicar estrategias que faciliten la comprensión de los sistemas de participación interculturales, sin que ello implique un detrimento a las tradiciones propias de la comunidad indígena. Uno de estos escenarios es la educación de niños y niñas Wayúu en instituciones etnoeducativas oficiales en el departamento de La Guajira. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo desarrollar una propuesta para la aplicación de los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC) en las instituciones etnoeducativas de La Guajira, en conjunto con la utilización del sistema jurídico Wayúu. Lo anterior se llevó a cabo por medio de una metodología exploratoria-descriptiva y propositiva. Los resultados encontrados evidencian una problemática relacionada con el choque cultural entre los mecanismos de aprendizaje y enseñanza en las instituciones oficiales, y la metodología aplicada dentro de las comunidades indígenas. Se desarrolló una propuesta para aplicación de los MASC en las instituciones etnoeducativas siguiendo los postulados que guían la forma de vida de los integrantes de la Nación Wayúu. Se recomienda un posterior análisis de su aplicación en un conjunto de instituciones etnoeducativas en La Guajira.

    • English

      Inclusion of indigenous communities in national level public policies faces the need for strategies applied in order to ease the transition between intercultural participation systems, without an implied detriment to the indigenous community’s traditions. One of this stages is the education of Wayúu boys and girls in ethnoeducational official institutions in La Guajira. This research work aims to develop an approach for the application of Alternative Dispute Resolution (ADR) IN La Guajira ethnoeducational institutions, among usage of Wayúu legal system. The foregoing was carried out through an exploratory-descriptive and propositive methodology. The results found show a problem related to the cultural clash between learning and teaching mechanisms in official institutions, and the methodology applied within indigenous communities. A proposal was developed for the application of ADRs in ethnoeducational institutions following the postulates that guide the way of life of the members of the Wayúu society. A subsequent analysis of its application in a set of ethnoeducational institutions in La Guajira is recommended.


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