Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Errores en la resolución de problemas con ecuaciones de primer grado en estudiantes de secundaria

    1. [1] Universidad del Atlantico
  • Localización: Praxis, ISSN 1657-4915, ISSN-e 2389-7856, Vol. 15, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: (July-December)), págs. 193-205
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mistakes in solving problems with first grade equations in student of high school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la resolución de ecuaciones de primer grado se han presentado distintos errores cometidos por los estudiantes causados por déficits en los procesos de aprendizaje del álgebra. Por esta razón, se propuso analizar los errores que presentan los estudiantes en la resolución de problemas con ecuaciones de primer grado en noveno grado. El diseño y metodología de investigación empleado es un estudio de caso, basado en un enfoque cualitativo, el cual se realizó con una muestra de tres estudiantes. Para la recolección y análisis de la información se implementaron técnicas e instrumentos dentro de los cuales se encuentran la observación, prueba diagnóstica, diario de campo, una matriz de clasificación de la información y un análisis de contenido. Luego de analizar la información obtenida se identificaron distintos errores que fueron clasificados y sistematizados según el origen que estos presentaban, llegando a la conclusión de que los estudiantes presentan con mayor frecuencia errores que tienen su origen en ausencia de sentido.

    • English

      In the resolution of equations of the first degree have been different mistakes made by students and caused by deficits in the learning processes of algebra learning. For this reason, it was proposed to analyze the errors that students present in solving problems with equations of first grade in ninth grade of schooling. The research design and methodology used here is a case study, based on a qualitative approach, which was carried out with a sample of three students. For the collection and analysis of the information, techniques and instruments were implemented within which are the observation, diagnostic test, field diary, an information classification matrix and a content analysis. After analyzing the information obtained, different errors were identified, classified and systematized according to the origin they presented, reaching the conclusion that students frequently present errors that have their origin in the absence of meaning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno