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Conocimiento de la logopedia. Un estudio descriptivo

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad, ISSN 2387-0907, ISSN-e 2603-9443, Vol. 6, Nº. 2, 2020, págs. 1-13
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Speech therapy knowledge. A descriptive study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Logopedia es una disciplina del ámbito sanitario que realiza la evaluación, el diagnóstico, la prevención, la intervención y el estudio de dificultades, patologías y alteraciones en el lenguaje (oral y escrito), habla, voz, audición y funciones orales no verbales. Actualmente, se encuentran escasos estudios que investiguen el conocimiento que tiene la población española sobre la logopedia. Por tanto, el objetivo de este trabajo es conocer qué conocimiento se tiene sobre la logopedia. Se ha realizado un estudio descriptivo mediante un cuestionario elaborado “ad hoc” en formato on-line de 34 preguntas, con el que se analizan aspectos como el contacto que tienes los participantes con la logopedia, los campos de actuación de un logopeda, las alteraciones que trata y la valoración de la logopedia. La muestra fue de 299 personas con una sub-muestra de 64 porque se excluyeron las que estudian o estudiaban logopedia, que son logopedas, que han asistido al logopeda o bien que conocen a alguien relacionado con la logopedia. Se concluyó que la logopedia sí es conocida por la población, aunque hay cierta desinformación sobre algunas áreas. Se recomienda realizar investigaciones a mayor escala, para alcanzar unos resultados más precisos.

    • English

      The Speech-Language Therapy is a health discipline that do assessment, diagnosis, prevention, treatment and study of language, speech, voice, audiology and non-verbal oral functions disorder, pathologies and disturbances, from babies to the oldest. Currently there are few studies where the knowledge of the Spanish population about speech therapy is investigated. Therefore, this research aims to know what knowledge they have about the Speech-Language Therapy. A study was carried out through an online questionnaire of 34 questions, which analyzed aspects such as the image of the speech therapist, the professional work of the speech-language therapist and the assessment of speech therapy. The sample was 299 people, with a sub-sample of 64 because were put away who study or studied Speech-Language Therapy, who are speech-language pathologist, who have attended the speech-language pathologist or who know someone related to Speech-Language Therapy. Afterwards, the results were analyzed and it was concluded that Speech-Language Therapy is known by the population although there is some misinformation about some areas. It recommended research on a larger scale, to achieve more accurate results.


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