En una era marcada por el escepticismo, el desinterés y la “Economía de la Atención” (Núñez, 2007:63) por la política, la construcción, desarrollo y socialización del relato se ha convertido en una verdadera estrategia de comunicación para los partidos, representantes públicos e instituciones públicas de cara al logro de sus objetivos de comunicación. A pesar de que la literatura científica sobre la cuestión todavía no está demasiado desarrollada, existen varios autores que han trabajado acerca de las claves que ha de tener un relato eficaz (Núñez, 2007; Salmon, 2008; García Beaudoux y Orlando D´Adamo, 2014; entre otros). A continuación se analiza, mediante el análisis de un caso concreto, las claves del éxito de la escenificación del relato del Partido Nacionalista Vasco (en adelante, PNV) a través de la celebración de “su” día: el “Alderdi Eguna” (Día del Partido).
In an era marked by skepticism, disinterest and the “Economy of Attention” (Nuñez, 2007:63) towards politics, the construction, development and socialization of storytelling has become a real communication strategy for parties, politicians and public institutions to achieve their communication objectives. Although the literature on the issue is still not very developed, several authors have worked on the keys must have an effective story (Nuñez, 2007; Salmon, 2008; García Beaudoux and Orlando D’Adamo, 2014; among others). The following article analyzes, by studying a particular case (“Alderdi Eguna”- the day of the political party-) the keys of the success of the storytelling of the Basque Nationalist Party.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados