Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Engagement e Inteligencia emocional en estudiantes de una universidad privada en la ciudad de Arequipa

    1. [1] Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería

      Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería

      El Tambo, Perú

    2. [2] Universidad Privada del Norte

      Universidad Privada del Norte

      Provincia de Trujillo, Perú

    3. [3] Pontificia Universidad Católica del Perú

      Pontificia Universidad Católica del Perú

      Perú

    4. [4] Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Arequipa, Perú
  • Localización: Propósitos y representaciones, ISSN 2307-7999, ISSN-e 2310-4635, Vol. 8, Nº. 1 (Enero-Abril), 2020 (Ejemplar dedicado a: Recursos y sistemas educacionales en el rendimiento académico)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Engagement and Emotional Intelligence in Students of a Private University in the City of Arequipa
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre el engagement y la inteligencia emocional en estudiantes hombres y estudiantes mujeres de una universidad privada en Arequipa.

      Para ello se tomó una muestra de 246 alumnos del primer semestre (117 mujeres y 129 hombres).

      Se aplicaron dos instrumentos: el test EQI Bar-On (Emotional Quotient Inventory), adaptado por Ugarriza y Pajares, y el Utrecht Work Engagement Scale (UWES-9), adaptado por Schaufeli y Bakker. El diseño es de tipo no experimental de nivel relacional. Los resultados indican que el promedio de inteligencia emocional obtenido en los estudiantes fue de 77,04, de 120 puntos posibles. En cuanto a la variable de engagement se alcanzó un promedio de 51.09, de 68 puntos como máximo. En cuanto a las correlaciones de la variable engagement con los componentes de la variable inteligencia emocional y con la misma variable inteligencia emocional estratificada por sexos, se observa que en las mujeres existe relación entre el engagment y los componentes interpersonales, intrapersonales, de adaptabilidad, de impresión y con la variable inteligencia emocional, en tanto que en los varones las correlaciones van desde .383 hasta .202.

    • English

      The objective of this study was to determine the relationship between engagement and emotional intelligence in male and female students of a private university in Arequipa. For this, a sample of 246 students of the first semester (117 women and 129 men) was taken. Two instruments were applied: the EQI Bar-On (Emotional Quotient Inventory) test adapted by Ugarriza and Pajares and the Utrecht Work Engagement Scale (UWES-9) adapted by Schaufeli and Bakker. The design is of a non-experimental type of relational level. The results indicate that the average emotional intelligence obtained in the students was 77.04, out of 120 possible points. Regarding the engagement variable, an average of 51.09 was reached, with a maximum of 68 points. Regarding the correlations of the engagement variable with the components of the emotional intelligence variable and with the same emotional intelligence variable stratified by sexes, it is observed that in women there is a relationship between engagment and interpersonal, intrapersonal, adaptability, impression components. and with the variable emotional intelligence, while in men the correlations range from .383 to .202


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno