Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Imágenes de profesores para niños y adolescentes: narrativas expresas en el teatro de mamulengos y en cartas

    1. [1] Universidade Estadual de Maringá

      Universidade Estadual de Maringá

      Brasil

  • Localización: Hachetetepé: Revista científica de Educación y Comunicación, ISSN-e 2172-7929, Nº. 19, 2019 (Ejemplar dedicado a: Hachetetepé. Revista científica de educación y comunicación), págs. 103-111
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Images of teachers for children and adolescents: narratives expressed in the mamulengos theatre and in letters
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo principal de este trabajo es presentar las concepciones de niños y adolescentes sobre las imágenes de los profesores de Educación Formal y Educación Social a través de prácticas teatrales y de escritura de cartas. Niños y adolescentes participan en un proyecto de extensión e investigación llevado a cabo en la Red de Lucha contra el Cáncer de la Mujer que atiende a personas en la atención médica en la ciudad de Maringá, estado de Paraná, Brasil. En esta institución se realizan diferentes trabajos de Educación Social, entre ellos, clases de teatro de mamulengos. La metodología de este trabajo fue el estudio de las narrativas de niños y adolescentes con neoplasias a través del análisis de expresiones en los juegos teatrales y en la escritura de las letras. La conclusión del presente trabajo fue que los niños y adolescentes proyectan diferentes imágenes de profesores en diferentes contextos de enseñanza y aprendizaje, dando una postura más ‘autoritaria’ al profesor de educación formal, relacionando esta característica con las demandas, la falta de diálogos con sus realidades y el distanciamiento, entre educador y alumno. En relación con el profesor de Educación Social, atribuyeron imágenes más liberales y flexibles. Sus narraciones mostraron que priorizan la formación de vínculos, diversión y propuestas creativas para la educación.

    • English

      The main objective of this work is to present the conceptions of children and adolescents about the images of the Formal Education and Social Education teachers through theatrical practices and letter writing. Children and adolescents participate in an extension and research project carried out in the Network for the Fight against Cancer of Women that treats people in medical care in the city of Maringá, state of Parana, Brazil. In this institution different Social Education works are carried out, among them, mamulengos theater classes. The methodology of this work was the study of the narratives of children and adolescents with neoplasms through the analysis of expressions in theatrical games and in the writing of the lyrics. The conclusion of this work was that children and adolescents project different images of teachers in different contexts of teaching and learning, giving a more authoritative position to the formal education teacher, relating this characteristic to the demands, the lack of dialogues with their realities and the distancing, between educator and student. In relation to the Social Education professor, they attributed more liberal and flexible images. His stories showed that they prioritize the formation of bonds, fun and creative proposals for education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno