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En presencia de lo ausente. Rastreando materiales en movimiento

    1. [1] University of Aberdeen

      University of Aberdeen

      Reino Unido

  • Localización: Papeles de trabajo: La revista electrónica del IDAES, ISSN-e 1851-2577, Vol. 7, Nº. 11, 2013, 61 págs.
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La práctica arqueológica se caracteriza por un encuentro con las propiedades ausentes y presentes de los materiales en un mundo en constante cambio. Entender dichas propiedades depende del desarrollo de la habilidad de percibir más allá de lo visible a nivel de la superficie.

      Para llevar a cabo esto, los arqueólogos deben involucrarse multisensorialmente no sólo con las fluctuaciones del ambiente sino que, a su vez, hacer uso de su memoria e imaginación.

      Partiendo de trabajo etnográfico reciente, muestro que, a medida que los arqueólogos aprenden a excavar, la distinción entre aspectos preceptúales y no preceptúales no siempre se sigue. Aquí el recuerdo y la imaginación se desplegarían en una continuidad con el sentir, la cual emerge a medida que los arqueólogos se involucran en la historia del paisaje rastreando los pasos de otros. Esta experiencia desafía no sólo el entendimiento secuencial de la cognición sino que a su vez la visión puntillista de la producción del conocimiento. Desde una apertura sensorial a los aspectos presentes y ausentes de un mundo en constante cambio la tensión entre descubrimiento y construcción se disuelve.

    • English

      Archaeology is characterized by an encounter with both present and absent properties of materials in a constantly changing world. Understanding these properties depends on developing a capacity to perceive beyond what is visible on the surface. To do so, archaeologists have to multisensorially engage not only with the fluctuations of the environment but also make use of both memory and imagination. Grounded on recent ethnographic work, I show how the assumed distinction between perceptual and non-perceptual aspects of experience does not allow us to understand how archaeologists learn to dig. Remembering and imagining unfold in continuity with feeling, which emerges as archaeologists become part of the history of the landscape while tracing the footsteps of others. Such experience challenges not only the widespread sequential understanding of cognition but also the pointillist view of knowledge production. From a sensory openness to both present and absent properties of a world in constant formation, the tension between discovery and construction dissolves.


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