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La enseñanza del euskera en Argentina durante el “Renacimiento Vasco”: el Curso primero del idioma basko en dialecto guipuzkuano (1912) de Soloeta-Dima

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: RAHL: Revista argentina de historiografía lingüística, ISSN-e 1852-1495, Vol. 6, Nº. 1, 2014, págs. 25-49
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Teaching of Basque in Argentina During the ‘Basque Renaissance’: Soloeta-Dima’s Curso primero del idioma basko en dialecto guipuzkuano (1912)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Padre Soloeta-Dima escribió el Curso primero del idioma basko en dialecto guipuzkuano (Buenos Aires, 1912), una gramática escolar destinada a ser utilizada en sus clases de lengua vasca en la Euskal Echea de Llavallol. En este trabajo analizamos las ideas lingüísticas contenidas en dicha gramática, poniendo especial atención en cómo reflejan algunas tendencias del llamado “Renacimiento Vasco”: logicismo gramatical, purismo léxico y nacionalismo político. Estas tres tendencias se aúnan en la figura de Sabino Arana Goiri, considerado el padre del nacionalismo vasco, cuyo influjo es notorio en la obra de Soloeta-Dima: en primer lugar, entre las ideas gramaticales, proceden de Arana Goiri la propuesta de que la lengua vasca carece de prosodia, el resultado de grupos vocálicos, la elisión del genitivo y la extensión de la conjugación sintética a otros verbos; en cuanto al léxico, la gramática de Soloeta-Dima sigue las ideas puristas radicales de Arana-Goiri, como se desprende de su ausencia casi total de préstamos latino-románicos y la presencia de numerosos neologismos (procedentes de varias fuentes, que hemos identificado en su mayor parte); finalmente, las ideas nacionalistas vascas se reflejan en varios ejemplos utilizados por Soloeta-Dima, aunque en este trabajo estudiamos el conjunto de temas que afloran en los ejemplos del Curso primero.

    • English

      Father Soloeta-Dima wrote his Curso primero del idioma basko en dialecto guipuzkuano (Buenos Aires, 1912) for his Basque language course at Euskal Echea of Llavallol. This paper analyzes the ideas of language in this school grammar, focusing on how they reflect some core concepts of the so-called ‘Basque Renaissance’: grammar logicism, lexical purism and political nationalism. These three concepts inform the thought of Sabino Arana Goiri, considered as the founding father of Basque nationalism. Arana had a noticeable influence on Soloeta-Dima’s grammar, as shown by some of the tenets in its description of the Basque language – absence of prosodic features, result of some vowel clusters, deletion of genitive suffix, extension of synthetic verb forms –, by the radically purist ideas about the lexicon – no loans from Latin or romance languages, abundance of neologisms (most of whose sources have been identified) –, and by the nationalist perspective illustrated by some of the examples in the grammar.


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