Este trabajo es una síntesis de la experiencia de los cinco primeros años de la Licenciatura en Estudios Socioculturales, carrera que es una resultante de las profundas transformaciones que se están operando en la Universidad Cubana en los inicios del siglo xxi y que son la expresión de las tendencias de cambio que a escala global ocurren en la educación superior. El análisis se realiza sobre la base de importantes elementos que han marcado su desarrollo, el modelo y el perfil del profesional, así como su pertinencia social en el territorio lo que se explica en relación a lo interno de la Universidad en la que se ha insertado y a lo externo en las profundas transformaciones socioculturales que se han producido y que impactan en el terreno de la cultura y la comunidad.
A synthesis of the first five years experience of the Sociocultural Studies Mayor which is an outcome of the deep transformations that have been carried out in the Cuban University since the beginning of the 21st century, which at the same time, show the global tendency towards changing that occurs in higher education. This analysis is based on important elements that have marked its development, the model and profile of the professional as well as its social pertinence (relevance). This can be explained in relation to the internal life of the university in which it has been inserted and in relation to the deep sociocultural ransformations that have taken place outside the university and its influence in the fields of culture and community.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados