Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Yaravíes Quiteños: la colección de piezas musicales que cautivó a Marcos Jiménez de la Espada

Francisco Xavier Calle Armijos

  • español

    En 1865, llegó a Quito, una comisión científica española, presidida por Marcos Jiménez de la Espada. En su visita, se interesó por registrar los cantos, danzas y ritmos populares de la región, pidiendo se le enviara, una colección de piezas musicales, para el Museo de Ciencias Naturales de Madrid. Juan Agustín Guerrero, -músico quiteño-, con ardua dedicación, transcribió varias melodías, y, se las envió a Jiménez de la Espada, quien las presentó en Madrid, con el título Yaravíes Quiteños, en el Cuarto Congreso Internacional de Americanistas en 1881, reposando una copia manuscrita de esta obra, en la Biblioteca Nacional de Madrid.

  • English

    In 1865, a Spanish scientific commission arrived in Quito, chaired by Marcos Jiménez de la Espada. During his visit, he was interested in registering the songs, dances and popular rhythms of the andean region, asking that a collection of musical pieces be sent to the Museum of Natural Sciences of Madrid. Juan Agustín Guerrero, -musician from Quito-, with arduous dedication, transcribed several melodies, and sent them to Jiménez de la Espada, who presented these in Madrid, with the title Yaravíes Quiteños, at the 4th International Congress of Americanists in 1881, resting a handwritten copy of this work, in the National Library of Madrid. Thanks to the interest shown by Jiménez de la Espada, in rediscovering American treasures, today we keep this manuscript, which is a sample of the popular music of the Andean area of Ecuador and Peru.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus