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Resumen de Voluntariado social, gestión de la comunicación y responsabilidad social hospitalaria en España

María Teresa García Nieto, Francisco Cabezuelo-Lorenzo

  • español

    La red del sistema sanitario público es básica para el desarrollo diario de una ciudad que pretende avanzar en el progreso y bienestar de sus ciudadanos y ciudades. Este sistema incluye a todas las organizaciones e instituciones que, con recursos públicos, se ocupan de mantener, promover y restaurar la salud y el bienestar de todos sus habitantes. Sin embargo, cada vez se hace más necesaria una nueva orientación en la prestación de los servicios sanitarios centrada en la atención integral al paciente como persona y como miembro de una comunidad. Este principio rector viene avalado en el caso de España por un grupo de gestores y profesionales de un total de dieciocho hospitales públicos, repartidos en ciudades de cinco Comunidades Autónomas españolas (Aragón, Cataluña, Galicia, Islas Baleares y Madrid), quienes, sensibilizados con la necesidad de aplicar planes de responsabilidad social corporativa (RSC) en sus centros sanitarios, han diseñado un plan estratégico en esta materia dirigido a pacientes con dificultades de atención a domicilio o con carencias de apoyo familiar. Este plan de RSC parte de una investigación socio-sanitaria basada en el análisis de cerca de treinta mil intervenciones sociales llevadas a cabo en seis hospitales públicos españoles. De las conclusiones de este estudio, se deriva que una tercera parte de los pacientes atendidos por los equipos de trabajo social en estos centros, carecía del apoyo necesario para la correcta atención en sus domicilios, lo que prolongaba, no sin riesgos, su estancia hospitalaria. Este plan de RSC se propone crear un modelo o plataforma de acompañamiento a pacientes susceptibles de alta hospitalaria, mediante voluntariado social. Se trata de un plan que no sólo beneficia a los propios pacientes y a sus familiares, sino también a los profesionales sanitarios y, de forma indirecta, a toda la sociedad civil, para hacer de las ciudades un entorno más sano y vivible para todos

  • English

    The Spanish public health system network is basic for the daily development of the cities which aim to advance the progress and welfare of its citizens and cities. This system includes all organizations and institutions that, with public resources, are responsible for maintaining, promoting and restoring the health and well-being of all its inhabitants. However, a new orientation in the provision of health services is becoming increasingly necessary, focusing on comprehensive patient care as a person and as a member of a community. This guiding principle is endorsed in the case of Spain by a group of managers and professionals from a total of eighteen public hospitals, distributed in cities of five Spanish Autonomous Communities (Aragon, Catalonia, Galicia, Balearic Islands and Madrid), who, sensitized with the need to apply corporate social responsibility (CSR) plans in their health centers, have designed a strategic plan in this area aimed at patients with home care difficulties or with lack of family support. This CSR plan is based on a socio-sanitary research based on the analysis of nearly thirty thousand social interventions carried out in six Spanish public hospitals. From the conclusions of this study, it is derived that a third of the patients attended by social work teams in these centers, lacked the necessary support for proper care in their homes, which prolonged, not without risk, their hospital stay. This CSR plan aims to create a model or platform to accompany patients susceptible to hospital discharge, through social volunteering. It is a plan that not only benefits the patients themselves and their families, but also health professionals and, indirectly, all civil society, to make cities a healthier and livable environment for all.


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