Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La interdiscursividad en la configuración del personaje de Tristana (Galdós-Buñuel)

  • Autores: Laura Sánchez López
  • Localización: Trasvases entre la literatura y el cine, ISSN-e 2695-639X, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Fértiles diálogos entre la narrativa japonesa y el cine), págs. 181-196
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The interdiscursivity in the configuration of the character of Tristana (Galdós-Buñuel)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      The objective of the present paper is to perform an interdiscursive analysis on the configuration of the character of Tristana in the novel by Benito Pérez Galdós and in the cinematographic adaptation of Luis Buñuel, both with a title of the same name as the main female character. In addition, we will try to find a historical motivation, under a feminist perspective, that justifies the main change that the filmmaker makes in the construction of the character. For this, it will be necessary to introduce someconcepts on interdiscursive analysis, proposed by Tomás Albaladejo, as well as basic notions about transduction,by Doležel.

    • español

      El objetivo del presente ensayo consiste en realizar un análisis interdiscursivo sobre la configuración del personaje de Tristana en la novela de Benito Pérez Galdós y en la adaptación cinematográfica de Luis Buñuel, ambas con un título homónimo al del personaje principal femenino. Además, se intentará encontrar una motivación histórica, bajo una perspectiva feminista, que justifique el principal cambio que realiza el cineasta en la construcción del personaje. Para ello, será necesario introducir algunos conceptos sobre el análisis interdiscursivo, propuestos por Tomás Albaladejo, así como nociones básicas sobre la transducción, a cargo de Doležel.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno