Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perfil lingüístico en niños y adolescentes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

    1. [1] UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA
  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 1, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: PSICOLOGÍA Y CAMBIO CIENTÍFICO EN POSITIVO), págs. 151-158
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Linguistic profile in children and adolescents with attention deficit hyperactivity disorder
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las habilidades lingüísticas aparecen como una dificultad específica en las personas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Los estudios realizados avalan que parecen existir problemas en las áreas de producción y comprensión del lenguaje. Por ello, el objetivo de este estudio fue conocer el perfil lingüístico que presentan los niños y adolescentes con TDAH. La muestra estuvo compuesta por 90 niños y adolescentes de entre 5 y 15 años divididos en dos grupos: 45 con TDAH y 45 con Desarrollo Típico, emparejados en edad cronológica. La evaluación del lenguaje se realizó a través de la prueba Celf-4. Los resultados muestran que las personas con TDAH muestran peores habilidades lingüísticas y, que, presentan dificultades más específicas en comprensión, así como en las subáreas relacionadas con la sintaxis. Como conclusión se destaca que las personas con TDAH necesitan recibir intervención lingüística como parte de su tratamiento integral.

    • English

      Language skills appear as a specific difficulty in people with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD). The studies carried out support that there seem to be problems in the areas of production and language comprehension. Therefore, the objective of this study was to know the linguistic profile presented by children and adolescents with ADHD. The sample consisted of 90 children and adolescents between 5 and 15 years old divided into two groups: 45 with ADHD and 45 with Typical Development, matched in chronological age. The evaluation of the language was carried out through the Celf-4 test. The results show that people with ADHD show worse language skills and that they have more specific difficulties in comprehension, as well as in the subareas related to syntax. In conclusion, it is emphasized that people with ADHD need to receive linguistic intervention as part of their integral treatment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno