Las estructuras de madera laminada encolada de grandes luces implican el uso de elementos de gran esbeltez sensibles a la inestabilidad transversal o pandeo lateral que reduce considerablemente la resistencia a flexión de dichos elementos.
El diseño y cálculo adecuado de los elementos de arriostramiento y de las dimensiones de la viga conduce a una economía de material de la estructura, pudiéndose conseguir ahorros significativos en la cantidad de madera empleada.
El siguiente artículo revisa el estado del arte del cálculo de este fenómeno de inestabilidad flexo-torsional, prestando especial atención a las "patologías" asociadas a su diseño, así como al tratamiento que las normativas europeas y la futura NBE-EM98 dispensan a este fenómeno. Se analizan los métodos que se emplean en la verificación del vuelco estableciendo claramente cuales son los limites de validez de dichos criterios y apuntando las líneas de investigación a desarrollar, que deberán tener esencialmente un carácter experimental, para optimizar la metodología de cálculo, todo ello en un intento de conseguir diseños seguros y económicos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados