Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lo personal en lo educativo

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Vol. 34, Nº 95, 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Educación Física, investigación y escuela), págs. 227-242
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The personal into the educative
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El texto que presentamos nace de la inquietud por las posibles relaciones entre lo subjetivo y lo social. Más concretamente, a las que se trenzan en los contextos educativos. Proponemos, a partir de nuestra experiencia en las escuelas, re-pensar de otro modo lo personal en lo educativo y ofrecer un posible camino en la formación de educadores/as. La escuela, los centros educativos pueden ser lugares en los que se aprende a ser y a convivir, un tiempo suspendido de la aceleración cotidiana, un mundo en el que se genere confianza y apertura para entrar en relación con la cultura como elemento constitutivo y en el que cada uno/a se la apropie para que esta relación sea fértil. Intentamos provocar un movimiento dentro/fuera, buscando situaciones que posibiliten a los estudiantes descubrirse a sí mismos/as y en su relación con el saber, que nace del encuentro con su propia experiencia y con los sentidos educativos que abre. La indagación narrativa nos va a permitir hacer de esos pasajes vitales, pasajes de experiencia y finalmente pasajes formativos que nos lleven a elaborar sentidos personales del oficio de educar. Indagación que no se refiere a contar, sino a profundizar en los sentidos que se abren, haciendo crecer la realidad interior y exterior. Un movimiento que invita a replantearse, pero ya no desde algo que acaba, sino desde una nueva forma de ser y estar con sí mismo/a y con lo educativo, un ejercicio de reflexividad constante que nace sin un espíritu mortal.

    • English

      This text that we are introducing to you, is born from the concern of the possible relationships between the subjective and the social. Concretely, of those who are braid in educational contexts.

      From our experience at schools, we propose another way to re-think the personal into the educative and offer a possible path in the Training of Educators. The school, the educational centers could be places where to learn and live together, a suspended-time from the daily rush, a world which generates trust and openness in order to enter in the relationship with the culture as a constitutive element and which everyone can appropriate it in order to become a fertile relationship. We try to provoke an inside-outside movement, looking for situations that allow the students to find themselves and their personal relationship with knowledge, a movement which is born from the meeting with their own experience and with the educational meanings that it opens. The narrative inquiry allows us to make those vital passages into experience passages and, finally, educational passages that lead us to elaborate personal meanings of the craft of educating. Inquiry that is not about telling, but deepen the meanings that open, making inside and outside reality grow. A movement which invites to re-thinkself, not from something that ends but starts about to be with yourself and with the educative, a exercise of constant reflexivity which is born without a mortal spirit.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno