Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El portafolio digital como herramienta fundamental para el desarrollo y evaluación de competencias en los títulos de grado en educación

Soledad de la Blanca de la Paz, Elena Moreno Fuentes, María Luisa Vázquez Pérez, Paz Peña García

  • español

    La enseñanza centrada en contenidos se presenta como un modelo anacrónico en la universidad actual. Hay que transformar los conocimientos estructurados y las metodologìas magistrales que suponen una escasa interacción con el alumnado, para crear nuevas propuestas que se ajusten más al desarrollo de competencias profesionales. Este capítulo presenta, en relación con las diferentes metodologías propuestas en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), una reflexión sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Se centra en conocer la visión de los estudiantes sobre el recurso de aprendizaje del portafolio digital, así como, evaluar las competencias adquiridas a través de esta herramienta TIC, en el Centro Universitario “SAFA” de Úbeda (adscrito a la Universidad de Jaén). Tras el análisis de los resultados, encontramos que los alumnos ponen de manifiesto la contribución del portafolio (tanto digital como no digital) en la adquisición de competencias básicas y generales. Más aún, encontramos diferencias estadísticamente significativas entre los tres grupos de comparación, resultando un mayor grado de adquisición de competencias percibidas en el alumnado que utilizaba portafolio digital avanzado, en comparación con los grupos de portafolio digital nivel medio y portafolio no digital.

  • English

    One way content-centered teaching is getting old-fashioned at university. It is necessary to transform structured knowledge, the teachercentred methodolody, the scarce interaction with others, to create new proposals that adjust to the development of proffesional competences on students. This chapter presents, in relation to the different methodological systems envisaged in the European Higher Education Area (EHEA), a reflection on the use of information and communication technologies in Higher Education. More precisely, it focuses on gathering students' vision on the use of digital portfolios, as well as evaluating all the skills acquired through this ICT tool, at the University Center “SAFA” in Úbeda. After analysing the results, we found that students pinpoint the contribution of the portfolio (both digital and non-digital) to the acquisition of basic and general skills. Moreover, we also encountered statistically significant differences among the three comparison groups, resulting in a higher degree of acquisition of skills perceived in students who used advanced digital portfolio, compared to those groups using a mediumlevel digital portfolio and those not using a digital portfolio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus