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Resumen de Hacia La Comprensión de Las Preferencias de Los Estudiantes para Optimizar y Modelar un cMOOC Inteligente y Adaptativo

Soumaya El Emrani, Ali El Merzouqi, Mohamed Khaldi, Mohamed Lamarti Sefian

  • español

    Hoy, Internet cubrió a una gran población de nuestro planeta, y dado que los precios de las computadoras personales y los dispositivos inteligentes se están reduciendo cada año, el mundo entró en una nueva era conectada. Entonces, las universidades, las instituciones académicas y las empresas vieron en esto una gran oportunidad para difundir el conocimiento y maximizar las ganancias, pero recurrieron a métodos muy básicos como grabar conferencias y subirlas a sus plataformas MOOC, o subir archivos PDF de sus cursos con notas de apoyo, libros, ejercicios, etc. Las universidades hicieron que el acceso al conocimiento fuera más fácil y rápido, sin embargo, los problemas y desafíos pedagógicos se mantuvieron igual. Porque, al grabar las conferencias o subir documentos de respaldo, puede ser beneficioso tanto para los estudiantes como para las universidades, como proporcionar conferencias grabadas para estudiantes en caso de ausencia o con fines de revisión, y una referencia científica para estudiantes en línea, así como ayudar a las universidades a atenuarse la presión sobre las aulas superpobladas, etc. Sin embargo, es seguro que pone al autodidacta e incluso a otros estudiantes en línea frente al mismo desafío pedagógico del aprendizaje convencional, donde se ven obligados a seguir la metodología o el ritmo de un determinado profesor, con interacción limitada entre profesores y estudiantes durante la conferencia y después. Esta falta de armonía afecta negativamente el compromiso y el rendimiento del alumno. En todas las plataformas MOOC existentes hasta el momento, los alumnos a menudo reciben materiales y actividades pedagógicas idénticas. Esto significa que todos los alumnos son iguales, aunque esta no sea la realidad. Desafortunadamente, esos proveedores de MOOC no discriminan los antecedentes, objetivos, preferencias y estilos de aprendizaje de cada alumno. En este capítulo, presentamos los resultados de una encuesta realizada en nuestra Universidad Abdelmalek Essaâdi (UAE), con el fin de detectar y analizar las preferencias y necesidades de nuestros estudiantes para este tipo de cursos.

  • English

    Today, the internet covered a large population of our planet, and since the prices of personal computers and smart devices are getting cheaper every year, the world entered a new connected era. So, universities, academic institutions and enterprises saw in this a great opportunity to spread knowledge and maximize the profits, but they resorted to very basic methods as recording lectures and uploading them to their MOOCs platforms, or uploading PDFs of their courses supporting notes, books, exercises, etc. In doing so, the universities did indeed make access to knowledge easier and faster, the pedagogical problems and challenges nonetheless, remained the same. Because, while recording the lectures or uploading supporting documents might be beneficial to both students and universities, as in providing recorded lectures for students in case of absence or for revision purposes, and a scientific reference to online learners, as well as helping the universities attenuate the pressure on over-crowded classrooms, etc. But, It’s sure puts the self-learner and even other online learners in front of the same pedagogical challenge of conventional learning, where they find themselves obliged to follow a certain professor’s methodology or pace, with limited interaction between professors and students during the lecture and afterwards. This disharmony affects negatively the student’s commitment and performance. In all existing MOOC platforms so far, learners often receive identical pedagogical materials and activities. This means that all learners are the same, even though this is not the reality. Unfortunately, those MOOC providers do not discriminate each learner's background, goals, preferences and learning styles. In this chapter, we present the results of a survey carried out in our University Abdelmalek Essaâdi (AEU), in order to detect and analyze the preferences and the needs of our students for this type of courses.


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