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Las redes sociales como foco de interactividad del ciberperiodismo de pantalla: el uso de Twitter en los informativos de televisión

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Nuevos perfiles y audiencias para una democracia participativa: VII Congreso Internacional de Ciberperiodismo y Web 2.0 : Bilbao, 9 y 10 de noviembre de 2015 / coord. por Ainara Larrondo Ureta, Koldobika Meso Ayerdi, Simón Peña Fernández, 2015, ISBN 978-84-9082-236-4, págs. 222-239
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social networks as the focus of interactivity of online journalism: Using Twitter in TV news
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El boom de las redes sociales durante la última década ha supuesto el apogeo de la interactividad en el ciberperiodismo. Estas plataformas construyen espacios idóneos para las relaciones multidireccionales entre cibermedios y usuarios elevando al máximo las posibilidades de interactividad. En este contexto, Twitter constituye una de las redes sociales con mayor capacidad generadora de influencia, funcionando como espacio de relaciones sociales y portal de información. Por esto mismo los informativos de televisión optan por unirse a este fenómeno e implantarlo en su estrategia comunicativa. Esta investigación analiza los perfiles en Twitter de los principales informativos de televisión de las cadenas generalistas de España y la relación en general entre la red social y el propio informativo televisado. Se trata de analizar el uso que se le está dando a Twitter en el ámbito informativo de la televisión y comprobar su nivel de efectividad como estrategia interactiva.

    • English

      The boom of social networks during the last decade has been the apogee of the interactivity in online journalism. These platforms built spaces suitable for multidirectional relationships between media and users maximizing the possibilities of interactivity. In this context, Twitter is one of social networks with greater generating capacity of influence, working as a space of social relations and information portal. Because of this television news opt to join this phenomenon and implant it in their communication strategy. This research analyzes the Twitter profiles of the main television news of the general channels of Spain and the relationship between the social network and the TV news itself. The objective is to analyze the use that is being given to Twitter in the information field of the television and check its level of effectiveness as interactive strategy.


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