Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Empoderamiento ciudadano 2.0: Análisis del proyecto Nativos Digitales con una Causa

Fernanda Tusa

  • español

    Dentro del eje temático ‘La participación ciudadana en el nuevo entorno de la información’, este artículo realiza un análisis del proyecto Nativos Digitales con una Causa, donde sus protagonistas se empoderan del uso de las tics desde diversas disciplinas del conocimiento, mostrando un rol activo y dinámico de los jóvenes en red. Como metodología de trabajo se utiliza la técnica de la observación, el análisis cualitativo de contenido, así como documentación oficial del objeto de estudio. En cuanto a los resultados obtenidos, se infiere que el colectivo Nativos Digitales con una Causa usa las tics para reflexionar sobre su representación ciudadana e identidad digital a través del acceso, formación y participación en la web 2.0. Para ello, se expone un marco teórico con investigaciones referentes sobre la temática de los nativos digitales, mostrando una transversalidad de estudios y disciplinas que convergen sus miradas sobre este fenómeno sociocomunicativo del siglo XXI.

  • English

    Inside the principal topic 'Public participation in the new information environment', this article analyzes the Digital Natives with a Cause Project, where the protagonists were empowered of the ICTs uses from different disciplines. The technical methodologies employed are: observation, qualitative analysis of content and analysis by official documentation of the object of study. As result, digital native’s uses ICTs to reflect their own citizen representation, concern, problems of study and digital identity through access, training and participation in web 2.0. To this point of view, this article presents an exhibition of the works presented by different authors, about concerns, interest and social participation of Digital Natives, who’s exposed the issue of identity, democracy and empowerment of the rights, duties and responsibilities shared by all young people represented in web 2.0.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus