Brasil
Burgos, España
Estudios recientes señalan que una amplia mayoría de los profesores de España utilizan el libro detexto en las actividades desarrolladas en el aula. Estos datos apuntan a la importancia de evaluar la calidad de loslibros de texto existentes, particularmente en la forma en que incorporan las competencias en el currículo escolar.El presente trabajo analiza las actividades de aprendizaje incluidas en tres editoriales de libros de texto deCiencias de la Naturaleza de España, para el cuarto curso de la educación primaria, con el objetivo de identificarsi la competencia científicaestá presente en dichos recursos educacionales. Concretamente, se busca identificarlas actividades de aprendizaje que exploran metodologías indagatorias, que están directamente vinculadas altrabajo científico y a la comprensión de la naturaleza de la ciencia. Los resultados revelan un patrón similar en lastres editoriales, siendo la dimensión conceptual la más trabajada, y poco explorada la dimensión metodológica eintegrada. No fueron encontradas actividades de aprendizaje con abordaje indagatorio, sin embargo, en dos de lastres editoriales se han encontrado algunas propuestas que incluyen diseños de ingeniería, aunque con unaorientación no adecuada para un desarrollo correcto por los estudiantes
Recent studies indicate that more than 80% of the Spanish teachers use almost exclusively thetextbook in the activities developed in the classroom. These data point to the importance of evaluating thequality of existing textbooks, particularly in the way they incorporate basic competencies into the schoolcurriculum. In this paper, the learning activities included in three Science textbook of Spain are analyzed, for thefourth year of primary education, with the aim of identifying whether the scientific competence is present. Morespecifically, we look for learning activities that explore inquiry methodologies, which are directly linked toscientific work and to the understanding of the Nature of Science. The results reveal a similar pattern in the threeeditorials, the conceptual dimension being the most worked out, and with only a few activities that promote thedevelopment of the methodological and integrate dimensions. No learning activities were found with an inquiryapproach, however in two of the three publishers some proposals have been found that include engineeringdesigns, although with an inadequate orientation for a correct development by the students
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