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Resumen de Usabilidad de las TIC en la Enseñanza Secundaria: Investigación-Acción con Docentes y Estudiantes de México

Leticia Nayeli Ramírez Ramírez, César Claudio Martínez, Valeria Ramírez Arias

  • español

    as Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son una herramienta de alto impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Organizaciones como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OECD) han hecho un llamado a la incorporación de las TIC en la enseñanza secundaria como parte de las innovaciones tecnológicas que coadyuvan en el avance educativo de los países. En el contexto latinoamericano, las innovaciones educativas se presentan con diferentes retos a niveles micro sociales y macrosociales. La presente investigación fue diseñada bajo el marco de la investigación- acción y tuvo como objetivo analizar las percepciones de docentes y estudiantes en torno a la incorporación de las TIC en una secundaria de financiamiento público en Ciudad de México. La muestra estuvo conformada por 23 docentes y 82 estudiantes de una escuela secundaria pública al sur de la Ciudad de México. La muestra fue elegida por un muestreo no probabilístico intencional. Se diseñaron cuatro fases de investigación con base en los lineamientos del diseño investigación- acción (diagnóstico, planeación pedagógica, implementación y evaluación). Los resultados se presentan a través de un análisis cuantitativo descriptivo y cualitativo de contenido. En los indicadores de “usabilidad de TIC” antes del taller y “uso de TIC en el proceso de enseñanza” existió una concordancia entre los docentes y estudiantes respecto a la baja frecuencia del uso de TIC en la escuela secundaria y de la importancia de estas en las actividades escolares.  A partir de la impartición del taller, 89.3% de los estudiantes percibieron tener más información sobre el uso educativo de las TIC. Los docentes valoraron positivamente la incorporación de nuevas TIC a sus estrategias de enseñanza.

  • English

    Information and Communication Technologies (ICT) are a high impact tool in the teaching-learning process. Organizations such the Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD) have called for the incorporation of ICT in secondary education as part of the technological innovations that contribute to the educational progress of the countries. In the Latin American context, educational innovations present themselves with different challenges at micro social and macrosocial levels. This research was designed under the action research framework and aimed to analyze the perceptions of teachers and students around the incorporation of ICT in a publicly funded secondary school in Mexico City. The sample consisted of 23 teachers and 82 students from a public high school south of Mexico City, the sample was chosen by an intentional non-probabilistic sampling. Four research phases were designed based on the guidelines of the research-action design (diagnosis, pedagogical planning, implementation and evaluation). The results are presented through a quantitative descriptive and qualitative content analysis. In the indicators of “usability of ICT before the workshop and use of ICT in the teaching process” there was a concordance between teachers and students regarding the low frequency of the use of ICT in high school and the importance of these in school activities. From the development of the workshop, 89.3% of the students perceived to have more information about the educational use of ICT. Teachers positively valued the incorporation of new ICTs into their teaching strategies.


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