Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación social: reflexiones complementarias a la necesaria formación académica

    1. [1] Universidad de la República

      Universidad de la República

      Uruguay

    2. [2] Universidad Nacional de Cuyo

      Universidad Nacional de Cuyo

      Argentina

  • Localización: Hachetetepé: Revista científica de Educación y Comunicación, ISSN-e 2172-7929, Nº. 20, 2020, págs. 79-85
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social education: complementary reflections to a necessary academic education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo aborda algunas reflexiones para la formación y el ejercicio profesional de las educadoras y los educadores sociales en el contexto de Uruguay y Argentina. De las múltiples perspectivas que pueden considerarse, se opta por aspectos que no pueden reducirse exclusivamente a la formación académica en el sentido convencional, sino que responden a procesos complejos de construcción que involucran posicionamientos y disposiciones que apelan a las características subjetivas de las educadoras y los educadores sociales: el carácter político de la práctica educativa, la sensibilidad humana en este quehacer y la relación entre teoría y práctica. Este trabajo surge de la sistematización y resignificación de diálogos y debates, epistolares y presenciales, entre los autores. El texto pretende ser una recomendación cálida, sincera y apasionada que se construye a partir de experiencias profesionales, académicas y teóricas para compartirlas con quienes se suman o transitan el camino de la educación social

    • English

      This article deals with some reflections regarding training and professional practice of social educators in the Uruguayan and Argentinian contexts. From the multiple perspectives that could be considered, the text examines aspects that cannot be reduced exclusively to academic education in the conventional sense, but respond to complex construction processes that involve positions and dispositions that appeal to the subjective characteristics of social educators: the political quality of educational practice, human sensitivity in this task and the relationship between theory and practice. This piece derives from the systematization and resignification of epistolary and face-to-face dialogues and debates among the authors. The text aims to be a warm, sincere and passionate recommendation that is built on professional, academic and theoretical experiences to be shared with those who join or walk the path of social education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno