Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Memorias y narrativas de los docentes: cartas pedagógicas sobre la cultura afro-brasileña y africana en el currículo escolar

    1. [1] Universidade Estadual de Maringá

      Universidade Estadual de Maringá

      Brasil

  • Localización: Hachetetepé: Revista científica de Educación y Comunicación, ISSN-e 2172-7929, Nº. 20, 2020, págs. 31-43
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teachers' memories and narratives: pedagogical letters about afro-brazilian and african culture in the school curriculum
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es verificar, a través de las narraciones escritas en cartas pedagógicas de docentes y estudiantes, que representaciones existen en las prácticas pedagógicas y en los currículos sobre la cultura Afro-Brasileña y Africana en la escuela. La investigación se llevó a cabo con cuatro docentes y cuatro estudiantes de cuarto grado de los años iniciales de educación primaria de cuatro escuelas diferentes, ubicadas en la ciudad de Campo Mourão-Paraná (Brasil). La investigación es de carácter cualitativo y los instrumentos metodológicos utilizados fueron las cartas pedagógicas. Como resultado, se observa que las narrativas que circulan en la rutina escolar deben ser discutidas. Con esta investigación, a través del análisis de las letras, parece que el trabajo con la cultura Afro-Brasileña es abordado de manera fragmentada. Por lo tanto, la necesidad de fomentar estudios sobre la importancia de la representación de etnia negra, que los maestros, los alumnos y todo el equipo escolar deben hacer visible, a fin de que los niños puedan acceder a otras representaciones y culturas.

    • English

      The objective of this article was to verify, through the narratives written in pedagogical letters from teachers and students, which representations about Afro-Brazilian and African Culture are in the educational practices and in the school curricula. The research was carried out with four teachers and four students from the 4th Year of the Initial Years of Elementary Education from four different schools, located in the city of Campo Mourão-PR. This qualitative research used methodological instruments as teaching letters. As a result, it is observed that the narratives that circulates in the school routine need to be discussed. Findings of this research, through the analysis of the letters, appears the work with Afro-Brazilian Culture is approached in a fragmented way. Therefore, there is a need to foster studies on the importance of black representation, which should be made visible to teachers, students and the entire school team, in order to allow children access other representations and cultures


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno