Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño de rúbricas para la evaluación de competencias transversales. Aplicación a Trabajos Fin de Grado en ingeniería

  • Autores: Isabel Martón Lluch, Sergio Gallardo Bermell, José Felipe Villanueva López, José Ordóñez
  • Localización: IN-RED 2018: IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red / coord. por Virginia Vega Carrero, Eduardo Vendrell Vidal, 2018, ISBN 978-84-9048-750-1, págs. 1542-1554
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior es necesario garantizar que a la finalización del grado se han adquirido diferentes competencias, tanto específicas como transversales. El proyecto institucional Competencias Transversales de la Universitat Politècnica de València realiza una clasificación de estas, que se trabajan mediante tres vías diferentes (entre ellas los Trabajos Fin de Grado) y en diferentes niveles de dominio. Sin embargo, en TFG no se dispone de una metodología que sistematice la identificación, análisis y evaluación de las competencias, entre otras razones, por el amplio espectro de temas que se estudian, siendo en este caso el tutor el responsable de realizar esta labor. En este trabajo, se ha elaborado un cuestionario para detectar cuáles fueron los principales problemas durante el desarrollo del TFG por parte de un grupo de alumnos. Tras la experiencia adquirida en la tutorización y mediante el análisis de los resultados del cuestionario, se concluyó que se debía reforzar el trabajo en las siguientes competencias: gestión del tiempo, comunicación efectiva, análisis y pensamiento práctico. Con el objetivo de sistematizar el proceso de evaluación, se han diseñado unas rúbricas específicas para estas competencias.

    • English

      In the Context of the European Higher Education Area (EHEA) it is necessary to guarantee that at the end of the degree the different competences have been achived, the specific skills of the subjects studied of each degree and the acquisition of another skills, so-called transversal competences. In this context, the institutional project of Transversal Competence of the Universitat Politècnica de València (TC-UPV) carries out a classification in 13 competences, worked through three different ways (degree subjects, Bachelor´s Thesis (BT)/Master´s Thesis (MT) and extracurricular activities) and in different mastery levels. BT and MT do not have a methodology that systematizes the identification, analysis and the assessment of the competences, among other reasons, for the wide spectrum of subjects studied. In this latter case, the tutor shall be responsible for performing this work. In order to detect the main problems that students face in the development of their Bachelor’s Thesis has been performed the present work. After the tutoring experience gained and through the analysis of different surveys outcomes, it was concluded that effort should be reinforced in the following transversal competences: time management, effective communication, analysis and practical thinking. So, the department has designed specific rubrics of these competences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno